28/08/2012

La convocatoria en Trabajo reflotó viejas divisiones en la Mesa de Enlace rural

La intransigencia de Buzzi no es acompañada por Coninagro ni CRA, que decidieron asistir. Lo mismo haría Biolcatti. CLARIN

La presencia de la Mesa de Enlace en el Consejo del Salario Mínimo abrió la polémica en las entidades agropecuarias. Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, le aseguró ayer a Clarín que no concurrirá a ese encuentro. Sin embargo, los representantes de las otras entidades que conforman la mesa (como Confederaciones Rurales, La Rural y Coninagro), tienen una posición diferente.

“Carlos Garetto, presidente de Coninagro, asistirá al encuentro, pero se abstendrá a la hora de la votación, ya que el sector tiene su propio estatuto”, dijeron en Coninagro. Una postura similar tomarían la CRA y la Sociedad Rural, indicaron distintos consultados.

“Federación Agraria no va y esa es una decisión tomada”, señaló Buzzi a Clarín . Ese dirigente estuvo buscando hablar con los otros titulares de las entidades agropecuarias para tener una posición mancomunada. “La decisión de Federación Agraria es firme y es no asistir”, puntualizó el dirigente que conmemoró el centenario de su entidad con un almuerzo al que asistieron desde Hugo Moyano hasta Ignacio de Mendiguren, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, entre otros. Moyano será otro de los grandes ausentes, ya que reclama un salario mínimo de $ 3.500 .

“Los teléfonos están que arden. Se está buscando una posición uniforme, pero nadie sabe si eso se logrará”, contaron distintos conocedores de la situación. Ayer a la noche, todavía había dudas. Buzzi encabezaba la posición más lejana al Gobierno, mientras que Garetto aparecía más dialoguista . Ambos trataban de convencer a los otros dos titulares y parecía que Coninagro estaba anotando a la Rural y CRA de su lado.

En Confederaciones Rurales (CRA) se habría decidido participar del encuentro, al igual que en Coninagro, pero abstenerse a la hora de votar. “Sería una forma de preservar el lugar, pero sin avalar la postura del Gobierno”, interpretaban los conocedores de las internas agropecuarias. Ayer a la tarde hubo una reunión “previa” entre representantes de Coninagro, CRA y Sociedad Rural para organizar su temario. “Después se definirán si van presidentes de las entidades u otros dirigentes”, dijeron.