20/07/2016

La competitividad eje de un panel en la Rural

La transparencia en los mercados y la búsqueda de diferentes alternativas de producción en el oeste de Buenos Aires . NAP.



BUENOS AIRES (NAP) El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile definió al productor argentino como “uno de los más eficientes del mundo, pero para que esa eficiencia potencie sus ventajas comparativas, necesita del Estado. Ahí es cuando nosotros venimos a escucharlos y a plantearles soluciones", al hablar en el V° Congreso de Internacional de Agronegocios que se concluyó este martes en el marco de la 130° Exposición de Ganadería de Palermo

El jefe de la cartera nacional tuvo compartió el cierre de dos jornadas de intenso trabajo con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa y de coninagro, Egidio Mailland y el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas.

Todos los integrantes del panel expusieron sus puntos de vista en el cierre de la jornada bajo la consiga "¿Cómo impulsar la Competitividad?"

El ex vicepresidente de CRA, se refirió al trabajo que se realiza desde la cartera nacional para potenciar las oportunidades productivas y posicionar a la agroindustria en el mercado internacional.

En ese marco, Buryaile enumeró cinco factores fundamentales para ser un país competitivo en los que trabaja el Gobierno Nacional, que son el acceso al mercado de capitales; créditos; impuestos; la infraestructura y la institucionalidad:

"Por eso unas de las primeras medidas del presidente Macri fue eliminar las retenciones a la mayoría de los cultivos y economías regionales". De esa manera, el titular de la cartera nacional hizo un repaso de las políticas públicas que se realizan desde el Estado para alcanzar esos objetivos.

Por su parte, Egidio Meilland, dijo que “hablar de competitividad significa saber cuan eficaces somos para traer un producto para producirlo y llevarlo a la industria con sensibilidad empresaria en función del consumidor y producirlo a conciencia. Nosotros como productores también somos responsables de esta competitividad y en esto tenemos que ser autocriticos”.

En ese sentido consideró que es necesario hacer un diagnóstico en función de lo que se debe hacer, “porque en el campo hay mucho por hacer para mejorar. Tranqueras adentro. Todavía tenemos productores a quienes les falta aprender mucho y estamos trabajando en eso”, resumió.

Meilland cuestiono, asimismo, el paro de camioneros que se viene realizando en los últimos días por el aumento del coste del flete que y7a se incrementó en 30 por ciento en marzo y ahora quieren un 35 por ciento de aumento.

Dardo Chiesa, en tanto, resaltó la nueva instancia que caracteriza al país y destacó la importancia de que los sectores gremiales, empresarios y gobierno dialoguen, como ocurre en Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

“Cuando uno mira a oros países, ven como han resuelto las diferencias y viven en convivencia. Se debate como se crece, como se hace negocios, como salir a los mercados. Los enfrentamientos estériles quedaron en el pasado”, recordó.

Respecto de la competitividad, reconoció también que en el campo hay mucho por hacer, mucho para trabajar y mucho que el productor debe aprender: “somos excelentísimos productores de soja, compramos tecnología, estamos a la vanguardia y le enseñamos a varios productores de mundo, como utilizar la siembra directa, no logramos superar un destete del 65 por ciento. En el país las vacas, de cada 100 nacen 65 terneros, en promedio.. Eso es algo que no logramos superar”, evaluó.

En tanto, Luis Miguel Etchevehere, suscribió cada uno de los conceptos expresado y agregó otro enfoque el panel. En ese sentido recordó la relación que surgió en el marco de la Mesa de Enlace y al respecto consideró que es necesario capacitar a nuevas generaciones de dirigentes.

“Debemos lograr que los dirigentes que nos sucedan deben tener la mayor cantidad de conocimiento posible en cada uno de los temas que aborden, porque es muy importante que cada vez que vayan a gestionar ante las autoridades, conozcan los tema a fondo, para que sean absolutamente profesionales en una mesa de negociación o una presentación”, abogó el titular de la SRA.

A su turno, el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, recordó que fue un perseguido político durante el último gobierno y por eso, a través de un artilugio le sacaron el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores), para transformarlo en el Renatea.

Respecto de las economías regionales, detalló que necesitan del apoyo del gobierno porque hay zonas en que las actividades que dejan de ser rentables, el productor sale a buscar otra actividad y esto ocasiona un gran daño.

“Este gobierno construye, el otro destruyó, en particular a las economías regionales y sabemos el daño que le hizo a los argentinos. Por eso el cambio de gobierno fue fruto de la resistencia del sector agropecuario”(Noticias AgroPecuarias).