La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.850 millones de dólares; implicando un 82% mayor en relación al mes de diciembre de 2025.
El mes de enero se caracterizó por el incremento de los embarques de trigo y cebada así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja exportación.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2025, el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
Durante 2025 ingresaron US$ 31.338 millones por la exportación de granos y subproductos. Es decir, el sector agroexportador género en 2025, 6.250 millones de dólares adicionales que en 2024.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz. "Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora", destacan los agroexportadores.