28/07/2017

Inundaciones: para la Nación, hacen falta inversiones por U$S 10.000 millones

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, hablará sobre las obras en marcha en el congreso “Kairós” de Aapresid. También se escuchará una especialista en manejo hídrico de Holanda. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, aseguró que ya se han licitado obras por 40.000 millones de pesos en el marco del Plan Nacional de Agua de las cuales, “una fracción está orientada hacia obras para el control de inundaciones”.
Sin embargo, reconoció que “aún se necesita una inversión del orden de los 10 mil millones de dólares”.
Según Bereciartúa, las obras ya licitadas y prontas a comenzar son las siguientes: 
- Etapa 4.1 del Plan Maestro del Río Salado en la provincia de Buenos Aires.
- Licitación para 3 obras importantes a la altura de Bragado.
- Licitación de obras del reservorio número tres en el sur de Córdoba.
- Canal San Antonio.
El agua en debate
El funcionario hizo estas consideraciones en una nota difundida por medio de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), como previa del Congreso “Kairós” que se iniciará el próximo martes.
En ese marco, habrá un panel del agua, en el que Bereciartúa será uno de los disertantes.
Para el subsecretario, la actual crisis hídrica argentina se debe a tres factores: variabilidad climática y cambio climático; falta de capacidad de planificación y gestión de los recursos hídricos; y falta de inversión.
Sobre esta base, consideró que “debemos trabajar en conjunto, entender que, en nuestro país, el agua es un recurso natural, es un recurso federal. Comencemos por administrar los ámbitos de toma de decisiones”.
La experiencia holandesa
Asimismo, en Kairós se escuchará a Marcela Laguzzi, una argentina que vive en Holanda y trabaja en Monitoreo e Investigación para el Duth Water Authority (autoridad del agua holandesa). 
Cabe recordar que Holanda tiene el 40 por ciento de su superficie bajo el nivel del mar, pero es el ejemplo mundial en materia de manejo del agua, ya que nunca se inunda. 
Laguzzi expondrá sobre cómo se organiza el trabajo sobre este tema en ese país: “Aprendemos de nuestros errores, despolitizamos el agua, participamos en la toma de decisiones, nos preparamos para lo que no podemos regular, vivimos con el agua. Primero organizamos el planeamiento integrado y simultáneo del medio ambiente (y los recursos hídricos) concertado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal; se invierte conjuntamente y cada seis (o doce) años se hace un balance, evaluamos y reprogramamos”, resumió en la previa.
Según Laguzzi, por ejemplo, “el Gobierno Nacional y los actores locales armaron ‘El Programa Delta’, un plan de investigación y acción con vistas a los próximos 40 a 100 años y reservaron un billón de euros anuales del presupuesto nacional para invertir en una Holanda que esté preparada para el cambio climático”.