05/06/2018

Inflación: la Rural de Río Cuarto pidió aplicar leyes de defensa del consumidor y la competencia

En el acto inaugural de la 64° muestra de otoño, las autoridades de la entidad riocuartense se quejaron por la suba de precios. Acusó casos de “cartelización y abusos de posición dominante”. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Sociedad Rural de Río Cuarto hizo un fuerte reclamo en contra de la inflación y reclamó que, como una medida para combatirla, se analice la aplicación más firme de las leyes de defensa del consumidor y de la competencia.
En el acto inaugural de su 64° muestra de otoño, se leyó un comunicado de la entidad que preside Javier Rotondo que afirma que “los errores en políticas económicas llevan a un abultado déficit fiscal, fuertes distorsiones de precios relativos y deformaciones en la estructura de costos de cualquier empresa o economía familiar”, que “lógicamente terminan en ajustes que llevan implícitos sus propios desajustes”.
El comunicado de la rural riocuartense asegura que Argentina está sumida en “una cultura prebendaria e inflacionaria, que supera a las mejores leyes económicas”, afectada por un “impuesto inflacionario que hace inviable cualquier proyecto de crecimiento y desarrollo de una sociedad”.
Contra los abusos
Para esta asociación, en gran medida esta suba de precios obedece a prácticas desleales por parte de intermediarios que “remarcan” los valores por encima de lo que realmente deberían hacerlo.
“Es por ello que desde nuestra institución vemos con beneplácito que, entre, otros temas, se consideren algunas leyes que deben analizarse de forma urgente e inmediata, como lo son la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de la Competencia”, indicó la entidad. 
Según su punto de vista, estas normativas “no sólo aportan soluciones completas y preventivas, sino que también promueven una cultura correctora en el mercado de bienes y servicios, apuntando a evitar y sancionar la cartelización en los mercados y los abusos de posición dominante”.
Para la Rural de Río Cuarto, aplicando estos mecanismos “se evitarían, por ejemplo, las diferencias abismales de precio entre el productor y el consumidor, o la remarcación inconsistente con su consabida escalada inflacionaria, al tiempo que haría posible que se produzcan cambios profundos en la estructura económica de nuestro país y que esos cambios incluyan a todas las regiones y sus habitantes”.