02/02/2017

India aumentaría un 50% las compras de aceite de soja argentino

Lo estima un informe de la Bolsa rosarina. Las importaciones pasarían de 2,7 millones de toneladas a 4,7 millones de toneladas hacia el 2025. CLARIN

El principal comprador de aceite de soja argentino, la India, tiene previsto incrementar un 50% las importaciones de este insumo estratégico para la balanza exportadora nacional y los complejos de procesamiento de oleaginosas que se concentran cerca de Rosario.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hacia 2025 las importaciones de aceite argentino de la India crecería de las 2,7 millones de toneladas actuales a entre 4,2 y 4,7 millones de toneladas.
“Nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja e India el principal cliente en el exterior. Que siga aumentando el consumo de aceites es una noticia realmente importante y relevante para la Argentina”, destacan Julio Calzada y Federico Di Yenno, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina. La proyección se realizó luego de una reunión con la delegación de la Asociación de Industrias Extractoras de Aceites Vegetales por Solventes de India, que visitó Rosario.
En la campaña 2015/16, la Argentina, que es el primer exportador mundial de aceite de soja, embarcó 5,7 millones de toneladas hacía el mercado externo, superando con mucho margen a Brasil, que es el segundo y expertó 1,5 millones de toneladas. El tercero es Estados Unidos, que embarcó 1 millón de toneladas.
Del total del aceite que exportó la Argentina, la India compró 2,5 millones de toneladas de enero a noviembre de 2016 (2,6 millones en el 2015). Es casi la mitad del total de aceite que embarca el país.
Mirá también
Proyectan una cosecha de soja de 53,5 millones de toneladas
A la par que crece la importancia del mercado de la India para el aceite argentino se reduce la de China. Hace cinco años, en el 2012, el gigante asiático era el segundo destino para este producto, con 752.000 toneladas, pero en el año pasado no compró ni una sola tonelada de aceite argentino.
“La decisión del gobierno Chino es recortar en el tiempo sus niveles de compra externa de aceite de soja para avanzar en un proceso de sustitución de importaciones. Pero mantendría en ascenso las importaciones de poroto de soja para procesar con sus fábricas”, explica el informe de la Bolsa rosarina.
El Dr. B. H. Mehta, Govindbhai Patel, uno de los expertos de la India que visitó la Bolsa rosarina, analizó las principales tendencias del mercado aceitero en su país.
El experto contó que el consumo per cápita de aceites viene creciendo a un ritmo del 5% anual y que se encuentra en 15,8 kilos por personas (todavía está más de diez kilos por debajo de la media mundial, que es de 28 kilos por persona). Se proyecta que una gran cantidad de habitantes van a incorporarse a la clase media en los próximos años, con un fuerte aumento en el consumo de aceites.
En el ciclo 2015/16, la India produjo 7,2 millones de toneladas de aceite para una demanda de más de 20 millones de toneladas (el consumo creció en 10 millones de toneladas en casi 15 años). Por eso necesitó importar 15,8 millones de toneladas. Entre el 2001 y el 2015, por ejemplo, el consumo de aceite de soja pasó de 2,2 millones de toneladas a 4 millones de toneladas.
“Pero el gran ganador en este mercado ha sido el aceite de palma, que de 2,9 millones de toneladas aumentó a 9 millones en el mismo período y alcanzó un 45 % en la participación del consumo total de aceites de India”, precisa el informe.
Hay dos amenazas para el aceite de soja argentino. Por un lado, el gobierno indio quiere avanzar en la política de agregar valor dentro del país y está considerando reducir el arancel de importación sobre algunas semillas oleaginosas del actual 30% al 5% o 10%.
“Si esto sucede, estimularía la importación de colza y girasol. Esto podría llegar a cambiar el nivel actual de importación de aceites vegetales para la India, como sucedió en China hace unos años”, adelanta el informe.
El otro problema es la elasticidad del precio que tiene el consumo de este producto en la India. “Ante aumentos en el precio internacional del aceite de soja baja la demanda de este producto en la India y aumenta la de los aceites sustitutos (aceite de palma, principalmente). Este puede ser un problema para el futuro del aceite de soja argentino”, concluye el informe de la Bolsa rosarina.