07/11/2017

Impuesto Inmobiliario Rural de Córdoba: cómo será el aumento para 2018

Agroverdad informó ayer que el gobierno provincial le comunicó a la Comisión de Enlace de Córdoba que el Impuesto Inmobiliario Rural aumentará un 36/37% promedio, los diferentes Fondos que se le suman al gravamen subirán un 25% y las Bases Imponibles de los campos se mantendrían sin cambios. AGROVERDAD

Los Ministros de Finanzas y de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y Sergio Busso, transmitieron a los dirigentes de la Comisión de Enlace los incrementos impositivos para el 2018, que estarán contemplados en los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva que el gobernador Juan Schiaretti elevará a la Legislatura.
> Nuestro anticipo de ayer Inmobiliario Rural de Córdoba: aumentará un 37% promedio, los Fondos un 25% y la Base Imponible sin cambios
Disidencia
Los dirigentes agropecuarios hicieron asomar su discrepancia haciendo notar que el ajuste global para el sector por vía el impuesto inmobiliario será muy superior a la tasa de inflación con que ya se estima que cerrará el 2017, en torno al 23%.
Cómo serán los aumentos
*Para el Impuesto Inmobiliario.
>> El tributo básico se incrementará un 36/37% promedio.
>> Se segmentará a los productores en tres categorías:
-Pequeños, de menos de 50 hectáreas, que para las autoridades representan el 67%: la suba será del 27%.
-Medianos, de 51 a 200 hectáreas, el 23% del total: tendrán aumentos del 32,2%.
-“Grandes”, de más de 200 hectáreas, que según los funcionarios son el 10%: recibirán cedulones con incrementos del 42%.
*Los aportes para los diferentes Fondos.
>> Se ajustarán un 25%. Comprendiendo a:
-Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural (FoMarFin);.
-Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (Frig)..
-Fondo para Consorcios Canaleros (FCC).
-Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas (FIMuC).
-Otros.
*Base Imponible de los campos o Valuación.
-De acuerdo a la comunicación de los Ministros, no se ajustará en 2018. Cabe recordar que el año pasado se aplicó una actualización que, según comentario a Agroverdad del presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker, fue del orden del 1.500%.
-Las alícuotas sobre la Base Imponible, serán del 1.9 para los pequeños; 2 para los medios; y 2.1 para los “grandes”.
-Respecto a algunas distorsiones que se señalaron sobre las valuaciones en departamentos del Norte y Oeste de Córdoba, los ruralistas peticionaron correcciones y confían en que se obtendrán.
*Descuentos por cumplimiento y pago:
30% por cumplimiento (continuidad en el tiempo).
+ 10% por pago en cuota única.
+ 10% por pago online (transferencia y tarjeta Cordobesa).
*Requerimientos de los ruralistas:
-Eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos para insumos que proceden de otras provincias. Punto controvertido: los combustibles.
-Eliminación del Impuesto a los Sellos en los contratos de Arrendamiento. Los dirigentes consideran que es un costo significativo.
-Inclusión de otras tarjetas, además de Cordobesa, para el pago del tributo.
-Mayor ingerencia en la evaluación de la asignación de los Fondos.
*¿Cómo sigue?
Los dirigentes de las entidades (Gabriel De Raedemaeker de CARTEZ Y Alejandro Buttiero de CONINAGRO) consideraron que habían recibido “cifras preliminares” que “están para ser estudiadas”. No parece ser esa la posición del gobierno aunque accedería a contemplar algunas de las peticiones.
En los próximos 10 o 15 días, la Comisión de Enlace sería recibida por el Gobernador Juan Schiaretti. Sería la reunión en la cual se terminaría afinando los números finales y sellando un acuerdo (si finalmente lo hubiere).