24/01/2012

Granos y derivados aportaron el 38% de las exportaciones en 2011

La balanza comercial en 2011 fue de 10.347 millones de dólares. La suba de los precios agropecuarios apuntaló el crecimiento de las ventas. LA VOZ


La balanza comercial de Argentina terminó 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, 11 por ciento por debajo del año anterior.

Este saldo fue el resultado de una suba de las importaciones superior al crecimiento de las exportaciones. Las primeras se ubicaron en 73.922 millones, con un incremento de 31 por ciento; mientras que las ventas al exterior sumaron 84.269 millones de dólares, 24 por ciento por encima de los valores de 2010, de acuerdo a la información oficial, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),

Según surge del informe del Indec, el crecimiento de los valores exportados obedeció en gran medida a la suba de las cotizaciones agropecuarias
.
De hecho, las cantidades exportadas sólo aumentaron seis por ciento, mientras que los precios se incrementaron 16 por ciento. Dentro de estos últimos, los productos primarios treparon 29 por ciento y los de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) lo hicieron en 22 por ciento. Las cantidades de estos dos grandes rubros avanzaron cuatro y dos por ciento. Por el contrario, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) subieron 13 por ciento en cantidad y ocho por ciento en precio.
En cambio, el aumento del valor de las importaciones se basó, sobre todo, en la suba de las cantidades (19 por ciento) más que en la de los precios (10 por ciento).

El comercio exterior fue de mayor a menor a lo largo de 2011. Las exportaciones mostraron altibajos en los distintos meses del año pero desde mayo se mantienen en un crecimiento similar al cierre del ejercicio.

Pero las importaciones, que en el primer semestre venían creciendo alrededor del 40 por ciento, en los últimos meses comenzaron a decrecer debido a la política oficial de control oficial de los ingresos del exterior. En el último bimestre de 2011, tanto exportaciones como importaciones crecieron menos del 20 por ciento interanual.

Por rubro. En el total de exportaciones, el rubro más dinámico fue el de productos primarios, con un crecimiento del 34 por ciento.
Entre este segmento y las MOA se concentra más de la mitad del total exportado. Dentro de estos segmentos sólo los granos y sus derivados aportaron en 2011 31.905 millones de dólares, el 38 por ciento del total exportado.

Entre las importaciones, el mayor peso se lo llevaron rubros ligados a la producción: bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital sumaron 50.700 millones de dólares, casi el 70 por ciento del total importado en 2011.

En cambio, los bienes de consumo sólo representan el 11 por ciento.

Déficit con Brasil. El socio más grande del Mercosur fue el principal comprador de Argentina en 2011, con el 21 por ciento del total de importaciones.

Sin embargo, la balanza comercial unilateral siguió siendo favorable para Brasil: 4.242 millones de dólares. Este valor es 20 por ciento superior al desequilibrio de 2010.

De todos modos, pese al “rojo” en estas cuentas, Argentina tiene en su vecino latinoamericano el principal destino de sus exportaciones fabriles. 40,6 por ciento de las MOI del país se dirigen a Brasil, con un total de 11.868 millones de dólares, de los cuales, 7579 millones corresponden a material de transporte terrestre. Este monto creció 19 por ciento en 2011.
Por el contrario, los productos primarios y las MOA no llegan al 24 por ciento.