27/07/2012

Granos: eliminarían garantías en dólares

Lo estudia el Banco Central, según admitieron fuentes oficiales; corredores y acopiadores buscan una negociación urgente con la entidad. LA MACIÓN.

 El Banco Central (BCRA) pretende avanzar en la implementación de una norma que elimine la posibilidad de constituir garantías en dólares y demás monedas extranjeras.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de esa entidad monetaria, que admitieron que el tema se encuentra en estudio y podría ver la luz con una norma que se publicaría en los próximos días.

Ayer, cuando empezó a circular esta versión, el mercado de granos con cotizaciones futuras en dólares sufrió una virtual parálisis. De hecho, las operaciones futuras fueron sólo un 10% de lo habitual en el Mercado a Término (Matba), según señalaron operadores del mercado.

Preocupados por la inminente resolución, operadores de esta actividad y acopiadores de granos lograron contactarse con el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce. Luego de una conversación, el funcionario se habría comprometido a abrir una instancia de diálogo con el sector.

"Se logró dilatar una semana la resolución y habrá diálogo entre el Gobierno y el mercado", dijo un operador de granos que siguió de cerca la negociación.

No obstante, según trascendió, la intención oficial igual es avanzar con la medida.

Ayer, los rumores sobre esta nueva disposición golpearon con fuerza en el mercado, donde inclusive circuló la versión respecto de una inminente pesificación total de las cotizaciones futuras (hoy se operan en dólares aunque se liquidan en pesos al cambio oficial) y de las cuentas en moneda extranjera.

Además, circuló la versión de que el Banco Nación procedería a tomar el control de las cuentas de los mercados de futuros que el Matba tiene con el Banco Itaú y el Rofex, con el HSBC.

A última hora, fuentes oficiales ratificaron que estaba en estudio la norma para eliminar la posibilidad de hacer garantías en moneda extranjera. Hoy, por ejemplo en el Matba, cada vez que se pacta un contrato a futuro el corredor toma una garantía para hacer frente a futuras oscilaciones de precios hacia abajo o hacia arriba y tiene la opción de constituirlas en dólares (liquidadas luego en pesos al cambio oficial) o también en bonos.

Ahora, la pretensión del Gobierno es eliminar cualquier garantía en dólares dejando sólo abiertas las alternativas de pesos o bonos del Gobierno o el BCRA.

"Si esto sale así, va a ser desastroso para el mercado y los operadores. ¿Quién va a querer operar en pesos a costa de la inflación?; ¿quién va a querer perder depositando pesos para que después te devuelvan una garantía con pesos devaluados?", razonaba ayer una fuente del mercado de granos.

IMPACTO

Según fuentes oficiales, la medida tendría efecto hacia adelante, es decir, no afectaría a las garantías que ya se hayan constituido.

Desde el BCRA buscaron restarles dramatismo a las preocupaciones que ayer hubo durante todo el día en el mercado de granos. "Las operaciones a término se liquidan en pesos y los eventuales cambios que se están estudiando no significarán alteraciones en la operatoria", señalaron en la entidad.

En medio de los rumores que dieron cuenta también de una pesificación total de las cotizaciones, ayer un operador del mercado recordaba lo que sucedió en 2002 con el mercado a término después de la salida de la convertibilidad.

"Cuando se suspendió la operatoria por la pesificación, el mercado se destruyó. Luego se pudo lograr mediante un decreto aprobar la operatoria en dólares. A partir de ese momento todo el comercio se dolarizó. Si ahora hubiera un cambio, se impediría la operatoria de arbitraje y de forwards, todo se tendría que hacer para disponible, ya que ninguno vendería a futuro", decía el operador.

Con la colaboración de Florencia Donovan .