03/08/2012

Fuerte advertencia de la Rural

La entidad señaló que el campo no soportará más presión impositiva. Por Fernando Bertello | LA NACION

Pese a los rumores de que la presidenta Cristina Kirchner iba a utilizar el anuncio del pago del Boden 2012 para comunicar también una suba del 5% en las retenciones a la soja, de acuerdo con las versiones que circularon en las últimas 48 horas, la jefa del Estado no hizo ninguna mención al tema.

Invitado al acto por el 158° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el próximo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que asumirá en septiembre en reemplazo de Hugo Luis Biolcati, fue particularmente crítico con una eventual suba de los derechos de exportación.

"El tema de las retenciones generó mucha inquietud en el sector agropecuario", dijo Etchevehere, hoy vicepresidente segundo de la SRA. Y agregó: "El campo no soporta absolutamente más presión impositiva. Sería un gravísimo error aumentar la presión".

Al término del acto, LA NACION encontró al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y le preguntó si podría haber una suba de retenciones. Escueto, fiel a su costumbre de no hablar con la prensa, Moreno respondió: "Sin comentarios".

En un tramo de su discurso, Cristina Kirchner señaló que, por la crisis internacional, la cuota Hilton, integrada por cortes cárnicos de alto valor comercial con destino a Europa, pasó de cotizarse US$ 20.000 la tonelada a 12.000/13.000 dólares. Además, llegó a decir que la tonelada de leche en polvo que se exporta cayó de 5000 a 2600/2700 dólares la tonelada.

Etchevehere la criticó por sólo hacer mención a esos puntos y no a las consecuencias de la intervención del Gobierno en el sector. "No hizo referencia a las más de 100 plantas cerradas, a los más de 10.000 trabajadores cesanteados, a los 60.000 productores que desaparecieron desde 2002 y a los 4000 tambos que cerraron".

Al analizar el discurso presidencial, Etchevehere consideró que la jefa del Estado "sigue hablando del pasado, desconectada de la realidad".

"Habló de que paguen más los que más ganan, pero no es el caso del campo, porque le sacan gane o pierda. Es un sector que paga 54% más [de impuestos] que el resto de la economía", señaló el directivo a LA NACION.

Consultado, el productor Gustavo Grobocopatel, que ayer también asistió al acto, evitó referirse al posible aumento de las retenciones. Sin embargo, ponderó el discurso del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y su intercambio de discursos con el de la Presidenta. "Me gustó mucho. Fue un buen intercambio", expresó.

La falta de definiciones de la jefa del Estado sobre las retenciones sigue causando incertidumbre en

el mercado de granos. Según trascendió entre empresarios del sector, es el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien está impulsando el aumento.