12/09/2012

Evalúan en más de $ 3 mil millones las pérdidas por la inundación en el campo

 

 Desde Bolívar, los productores pidieron movilizarse y evaluaron los daños causados por el agua. Exigieron al  gobernador que decrete la Emergencia agropecuaria. EL CRONISTA

Biolcati y los productores pidieron a Scioli que se aleje de la Presidenta

Biolcati y los productores pidieron a Scioli que se aleje de la Presidenta

Martín Torino Bolívar Enviado especial

 

 

 

La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires fustigó al gobernador Daniel Scioli por la falta de respuestas ante las inundaciones que azotan a 25 partidos de la provincia y exigió ayuda económica para afrontar la crisis en la que sostienen haber perdido $ 3.315 millones. Además reclamó que reciba hoy a las cuatro entidades gremiales. A la asamblea de productores, que se realizó en Bolívar, asistieron legisladores opositores como el diputado nacional Francisco De Narváez, quien viajó junto a otros integrantes de Unión Celeste y Blanco, y los legisladores Jorge Srodeck, del PRO, y el radical Alejandro Aremendáriz.


La relación entre las entidades gremiales y Scioli se tensó ayer. Mientras el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, recibía a los intendentes de las zonas inundadas, alrededor de 300 productores reclamaron desde la Sociedad Rural de Bolívar al gobernador y al Ministerio de Agricultura nacional que dicten la emergencia agropecuaria en los 25 departamentos anegados. Además exigieron que flexibilicen los vencimientos impositivos y financieros y que les otorguen créditos para recomponer capital de trabajo.


En diálogo con El Cronista, el titular de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati sostuvo que Scioli “está más preocupado por su futuro político” y le reclamó que “se ponga al frente de la provincia”. “La provincia está devastada por la inundación y no se recupera sólo dictando la emergencia nacional. Debería eliminar las retenciones. Nos aplicaron impuestos descomunales que son la mayor injusticia que hay”, reclamó.


Más allá de la tensión, también existe desconfianza. Si bien Scioli anunció que el lunes decretó la emergencia en Pehuajó, Bolívar y Trenque Lauquen, los productores sostienen que falta la firma del gobernador para que entren en efecto. El presidente de la SRA de Bolívar, Fernando Azuela, advirtió: “No nos alcanza con la emergencia. No nos mienta más señor Gobernador. Suelte la mano que lo tiene agarrado. Lo vamos a bancar”. Y en referencia a la Presidenta, recomendó a Scioli que “no le tenga miedo a la reina. Dios hay uno sólo y está de nuestro lado”.


Durante la asamblea se vivió un clima similar al del conflicto por la resolución 125 ya que los productores reclamaron a las entidades gremiales (Coninagro, CRA, SRA y Federación Agraria) que vuelvan a movilizar a las bases.


El titular del Instituto de Estudios Económicos de SRA, Ernesto Ambrosetti, sostuvo que hay 5 millones de hectáreas bajo agua y que, frente a las inundaciones, el campo perdió $ 3.315 millones. Además aseguró que se están perdiendo 70 mil litros de leche por día y pronosticó un panorama más complicado ya que creen que en 10 días volverá a llover.


Luego, el diputado De Narváez pidió el micrófono y reclamó a la Nación “la plata de los bonaerenses. El Estado debe intervenir porque los productores viven una situación dramática. Necesitamos que llegue ayuda inmediata para los afectados y que se posterguen los pagos bancarios e impositivos a los productores”. El referente de Unión Celeste y Blanco viajó con los legisladores Natalia Gambaro, Mónica López y Guillermo Britos.