08/09/2017

Europa confirmó que reabre su mercado al biodiesel argentino y baja aranceles

Como adelantó El Cronista, la Comisión Europea anunció que a fin de mes disminuyen los aranceles. La industria, conforme pero cautelosa sobre volúmenes a exportar. CRONISTA

Finalmente, la Unión Europea oficializó ayer que reducirá de manera drástica los aranceles a la importación de biodiesel argentino, lo que en la práctica implica la reapertura de ese mercado, vedado desde hace cuatro años. Del actual derecho compensatorio de 24,6%, se pasará a un nuevo arancel de 7,5% promedio. La medida regirá desde el 29 de septiembre, luego de sea publicada en el Boletín Oficial de la UE. Justo para esa fecha estarán llegando a los puertos europeos los dos barcos con biodiesel argentino que zarparon hace unos días del polo agroexportador de Rosario.
La decisión surgió tras la votación de los estados miembros del bloque en el marco de la reunión del Comité de Defensa Comercial, como lo había adelantado ayer El Cronista. La Cancillería argentina informó de la reapertura en las primeras horas de ayer y calculó que "en dos semanas" la rebaja de aranceles se hará efectiva.
La votación fue reñida, muy ajustada, comentaron las fuentes consultadas por este diario. En ese contexto, la Comisión Europea (CE) ratificó la baja de los derechos compensatorios para cumplir con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en favor del biodiesel argentino. Y puso como plazo al próximo jueves 28 para publicar el nuevo esquema.
Así, desde fines de mes, el biodiesel argentino pagará aranceles que van del 4,5% al 10% según la empresa que los exporte.
La industria celebró la reapertura del mercado. El presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, expresó que "sin dudas es una muy buena noticia para el país", agradeció el trabajo conjunto realizado con el Gobierno en este sentido y pidió por "una pronta publicación de los nuevos aranceles".
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también sumó su beneplácito por la medida de la UE, al considerar que "se hizo justicia después de tantos años de maltrato a una industria que mostró ser eficiente a nivel mundial". "Es una gran noticia para el país. Y especialmente para Santa Fe, porque la capacidad de producción anual en la Provincia es de 3,4 millones de toneladas de biodiesel, que representan el 80% de la capacidad total de producción nacional, remarcó el presidente de la BCR, Alberto Padoán.
Otro que festejó que "se ponga en práctica lo que resolvió la OMC" fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Echevehere. Desde Río Cuarto, donde participó de la exposición ganadera local, el dirigente enfatizó: "Es una clara señal de que estamos volviendo al mundo".
Más allá de la satisfacción, desde las empresas de biodiesel argentinas prefirieron la cautela a la hora de augurar los volúmenes que se pueden colocar en el mercado europeo, al que se llegó a enviar 1,5 millón de toneladas del producto por u$s 1850 millones en 2011.
Es que aún con la drástica reducción aprobada ayer, la UE mantiene una protección vía arancel de importación en torno al 15% total. Existe otro derecho general de la UE, del 4,6% para los países que no cuenten con Sistema General de Preferencias (SGP). Para el biodiesel, no sólo argentino, todos los países perdieron el SGP europeo por el endurecimiento del bloque hacia la producción de combustibles vegetales.
"Habrá que ver a qué precio buscan comprar, qué volumen y si la ecuación con estos aranceles cierra", comentaron desde una de las firmas.
Lo que sí destacaron es la reapertura, más cuando hace apenas semanas los Estados Unidos impusieron aranceles de hasta 64% al producto y así bloqueó el destino del 96% del biodiesel que produjo en Argentina entre enero y junio pasados.