19/09/2014

Etchevehere pronostica "lluvia de amparos"

EL CRONISTA
El presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, vaticinó ayer que habrá “una lluvia de amparos en toda la Argentina” a partir de que aplique la ley de Abastecimiento, sancionada en la madrugada de ayer por el Congreso, y que a criterio del ruralista pone al país “un paso más cerca del ‘exprópiese’ de (Hugo) Chávez”.

Para el ruralista, el proyecto “a todas luces viola la Constitución nacional”, y ratificó que las entidades del agro están estudiando llevar el tema a la Justicia, como también lo plantearon industriales, banqueros y referentes del comercio y la construcción que, junto a Etchevehere, conforman el Grupo de los Seis (G-6).

“Si a partir del sábado va alguien a un campo y pretende sacar granos o animales, o va a un frigorífico para sacar medias reses o a una planta de acopio para sacar granos o lo que esté ahí guardado, los productores se están organizando para que un abogado vaya y pida un amparo”, afirmó Etchevehere en declaraciones a radio Mitre.

El dirigente puntualizó que al analizar la nueva Ley de Abastecimiento se evidencia que “viola, por lo menos, tres principios constitucionales fundamentales: el derecho a la propiedad; el de asociarse para ejercer industria lícita; y también vemos que hay una delegación de facultades judiciales en el Ejecutivo”.

“Esto avala la discrecionalidad por parte de un funcionario para hacer con bienes y personas lo que estime conveniente”, deploró Etchevehere.

Por su parte, Confederaciones Rurales (CRA), que lidera Rubén Ferrero, denunció las “diez consecuencias mas negativas” de la ley de Abastecimiento.

“Esta ley, impulsada por el Gobierno, tendrá efectos sumamente negativos sobre la economía argentina y sobre la población en su conjunto”, enfatizó la entidad, que se comprometió a “trabajar para esclarecer a la población en su conjunto el efecto negativo (que la ley) tendrá para todos los argentinos”. Y remarcó: “El campo conoce muy bien que en todos los mercados donde el Gobierno impuso ‘precios máximos o de referencia’ fracasó”.

En ese sentido, CRA reseñó que los resultados de la intervención oficial en los mercados de las carnes y los cereales saltan a la vista. Y apuntó que en los últimos 7 años, el país “perdió 10 millones de cabezas de ganado, y las exportaciones serán las más bajas en 50 años; en trigo, la Argentina produce la mitad de lo que podría producir y las exportaciones son casi 10 veces menos que en 2011”.