04/06/2015

Estado de alerta por el trigo y las economías regionales

Así se declaró la Federación Agraria que además anunció un cronograma de asambleas y movilizaciones. NAP.

ROSARIO (NAP). Tras analizar la situación nacional y del sector, los directores la Federación Agraria Argentina de todo el país resolvieron intensificar los reclamos para instalar en la agenda las políticas diferenciadas que necesitan los chacareros, con especial énfasis puesto en el trigo y la delicada situación de las economías regionales.

Respecto del trigo, el Consejo Directivo Central de la FAA reiteraron la necesidad de que el gobierno nacional tome medidas urgentes que permitan a los agricultores iniciar la campaña fina. Se pide la eliminación de las retenciones trigueras para pequeños productores; eliminación de los cupos para exportar; financiamiento a tasa cero para la siembra; y poder cobrar el FAS teórico a la hora de la comercialización.

"Cabe recordar que en los últimos ocho años, los principales exportadores y los grandes molinos hicieron fabulosos negocios a costa de chacareros y de consumidores, que fueron pagando el pan cada vez más caro", dijo la FAA.

El Comisión Directiva analizó también que de no haber cambios importantes, las economías regionales van camino de ser inviables. “La gravedad de la situación hace que los pequeños productores están demandando alternativas de subsistencia”, indicaron los directores federados.

FAA aseguró que ante este panorama habrá varias movilizaciones en distintas zonas del país en las próximas semanas, donde se destacan la asamblea en Mendoza este lunes 8, y la movilización junto a multisectoriales del movimiento obrero y organizaciones sociales. Y el miércoles 10, en Agroactiva, donde la conducción nacional de FAA dará a conocer los pasos a seguir. (Noticias AgroPecuarias)