30/07/2012

Entidades rurales rechazaron la pesificación del mercado de futuros

Según indicaron, la desdolarización haría imposible la operatoria, más teniendo en cuenta los valores de la inflación en el país. Consideran que se destruirá el mercado. EL CRONISTA


La intención del Gobierno de pesificar en forma completa las operaciones de los mercados de futuros con el objeto de eliminar otra fuente de demanda de divisas, proyecto reconocido por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, alzó las críticas del campo.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresaron su “preocupación” por la posible desdolarización de ese sector, advirtiendo que esa medida acabaría con los mercados a futuro.

“La desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidente del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, constituirá la virtual desaparición de dichos mercados, más aún, siendo la tasa de inflación de nuestro país superior a dos dígitos”, dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que esos “mercados que actúan para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos, al fijar el precio a futuro de su producción, será de hecho invalidada, al no permitírsele mantener el real valor de su mercadería, frente a una moneda que sufre una importante depreciación mes a mes”.

“Se habla del caso de Brasil, singularmente mencionado por los funcionarios, que pretenden marcar la viabilidad del proyecto, pero en ese país hay que destacar y remarcar que el real, la moneda brasileña, tiene un dígito de inflación”, agregó.

Destacó que “Brasil tiene una devaluación de su moneda que ronda sólo entre 3 y 4 por ciento anual mientras que en la Argentina la depreciación es de entre el 20% y 30% anual según los cálculos de distintas consultoras”, sostuvo el flamante presidente de la entidad, Horacio Salaverri.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Biolcati, ya había expresado su rechazo a esta posibilidad de cambio en la operatoria de los futuros. “Ya lo hemos experimentado. Años atrás se hizo y destruyó el mercado a término, que es un mercado de cobertura del productor que fija una relación costo-precio que te permite operar con seguridad”, sostuvo el presidente saliente de la entidad.