25/07/2017

Encuesta entre Ingenieros Agrónomos: bajísima utilización de la Receta Fitosanitaria

Sólo un 29% de profesionales Asesores Fitosanitarios realizan receta fitosanitarias en todos los casos en que se recomienda una aplicación, revela una información publicada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba en su News Letter institucional. AGROVERDAD

El 40% argumenta que el principal factor para no confeccionarla es que no le es solicitada por quienes van a hacer la aplicación. “Datos que alarman y obligan a pensar nuestro compromiso como profesionales”, sentencia el informe.
La información fue producida por la Comisión de Agroquímicos del CIAPC, la cual se encuentra diagramando una propuesta de acción (a las autoridades competentes) en función de los datos obtenidos con una encuesta entre Asesores Fitosanitarios, referida específicamente al uso de la Receta Fitosanitaria On line.
Condiciones laborales precarizadas
También preocupan las condiciones laborales, puesto que “un 35% realiza su actividad principal bajo la forma de Monotributo sin contrato y un 34% lo hace como autónomo, lo cual indica la inestabilidad laboral del sector”.
Datos que alarman
De un total de 167 respuestas, algunos de los datos extraídos del documento en cuestión arrojan los siguientes resultados:
*Sólo un 29% de colegas realizan receta en todos los casos en que recomienda una aplicación.
*Del total de seguimientos que realizan, un 17% de agrónomos lo ejecuta bajo receta.
*Respecto a los inconvenientes que se plantean a la hora de utilizar la herramienta, un 48% de profesionales esboza que es un trámite engorroso y lento; y un 56% dice que, al tener que hacerse on line y luego imprimir para entregar, significa un doble esfuerzo.
*El 40% de colegiados argumenta que el principal factor para no confeccionarla es que no existe nadie que la solicite.  Un 73% postula que el tiempo y dedicación que demanda no se remunera adecuadamente.
*No obstante, cuando se les consulta de qué forma se desempeñan como Asesores Fitosanitarios, el 47% esgrime como Asesor Fitosanitario Ley 9164 de Campo, y un 33% Asesor Técnico Comercial Responsable Ley 9164. Ellos se incluyen en el marco legal provincial.
*Respecto a cómo debería ser el trámite, hubo una paridad de respuestas entre quienes sostienen que se debe volver al formato papel (20%) y aquellos que creen que el actual sistema está bien, pero que se debería acotar la carga de datos (18%).
Modificaciones a la Receta
Es importante destacar –señala el informe del CIAPC- que también existió un trabajo previo en las delegaciones sobre búsqueda de modificaciones, aportes y otros aspectos sensitivos.
Algunos datos consensuados tienen que ver con:
*Despejar el escritorio/página principal de solapas desplegables.
*Incluir productos y lotes de uso frecuente.
*Agilizar la carga de productos, tanto principios activos como marcas comerciales.
*Opción de uso reducido en situaciones de baja conectividad.
*Incluir firma digital por medio de nivel 2 en CIDI (en su defecto código QR).
Se continuarán aportando modificaciones, procurando llegar a acuerdos. Se está trabajando en un documento para ser presentado ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.
Preocupan las condiciones laborales
La encuesta consultada también sobre las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos.
*Un 35% realiza su actividad principal bajo la forma de Monotributo sin contrato, y un 34% lo hace como autónomo, lo cual indica la inestabilidad laboral del sector.
*El 74% de quienes respondieron la encuesta no cobra movilidad.
*En relación a los ingresos percibidos, un 48% indicó que oscilan entre los 20 y 30 mil pesos; y un 16% manifestó recibir ingresos inferiores a 10 mil pesos.