08/03/2017

Elogios y reclamos: qué se logró y qué falta para las entidades y cadenas del agro

La Mesa de Enlace y las cadenas agroindustriales de los cuatro cultivos principales hablaron en conferencia de prensa en Expoagro. AGROVOZ

La coincidencia es general: tanto las entidades que representan a los productores agropecuarios como las cadenas agroindustriales de los principales cultivos aseguran que el cambio de gobierno ocurrido a fines de 2015 fue fundamental para que hoy se esté pensando un escenario de cosecha récord y crecimiento de las inversiones en el campo.
Sin embargo, también hay coincidencia en algunos factores que impiden un desarrollo aún mayor: la falta de competitividad y la no sanción de una nueva Ley de Semillas, son algunos de los factores que generan preocupación en el agro.
Estos aspectos fueron planteados en el marco de Expoagro, en el marco de dos conferencias de prensa: la primera, a cargo de la Mesa de Enlace, que estuvo representada por los presidentes de las cuatro entidades que la conforman; la segunda, encabezada por los titulares de las cadenas que integran a los cuatro cultivos principales (soja, maíz, trigo y girasol).
Mesa de Enlace
Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, aseguraron que están trabajando en una agenda común con cuatro o cinco puntos que consideran deben estar al tope de los temas a abordar este año.
Entre ellos, mencionaron la necesidad de una reforma impositiva integral como estrategia para lograr una mejora de la competitividad. Chiesa reconoció al respecto que el tipo de cambio está atrasado, pero consideró que una devaluación “empeoraría todo, porque aumentaría la inflación”. Por eso, la reducción de la presión tributaria para disminuir los costos, es lo que reclama el agro.
El titular de CRA también remarcó la necesidad de aprobar una ley de seguros multiriesgo y abordar políticas diferenciales para la lechería y las economías regionales. Sobre este punto, Iannizzotto expresó que mientras los cultivos intensivos apuntan a una producción récord, “las economías regionales están completamente al revés” y por eso demandan soluciones urgentes para la coyuntura.
Etchevehere, en tanto, consideró que las medidas tomadas por Cambiemos “le brindaron al campo lo que se merece”, pero negó que el sector haya sido “beneficiado” en desmedro de los trabajadores, como acusan muchos sectores opositores. "El agro no fue beneficiado, solo se lo puso a mismo nivel de otros sectores. Con el anterior gobierno estábamos bajo cero", señaló.
A las demandas ya mencionadas, el mandamás de Federación Agraria sumó la necesidad de una Ley de Arrendamientos que obligue a los propietarios de campos a rotar los cultivos, y de esa manera colaborar para que no haya más inundaciones.
Cadenas optimistas
Tras la Mesa de Enlace, fue el turno de los titulares de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi; la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Iván Ivancich; la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), David Hughes; y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis Arias.
Rossi, entre otros aspectos, pidió que se cumpla la promesa de reducir 0,5 puntos por mes las retenciones a la soja a partir de enero de 2018; y sumó al listado de preocupaciones el debate trabado por una nueva Ley de Semillas. Aseguró que desde el sector temen que el contexto electoral frene la sanción de esta normativa.
Ivancich, por su parte, elogió que las medidas que favorecieron al maíz han llevado a que se esté proyectando una campaña de 37 millones de toneladas, casi el doble de las 19 millones que se recolectaron hace sólo cinco temporadas; con más inversiones en los campos. Entre las preocupaciones, habló puntualmente de la crisis de la lechería y la necesidad de “ser más competitivos”.
Hughes, en tanto, también subrayó los logros del trigo en la última campaña: producción récord y buena calidad. Sin embargo, también puso a la Ley de Semillas al tope de los reclamos: pidió una normativa “que aliente la inversión, a través de la protección de la propiedad intelectual”.
Por último, el presidente de Asagir remarcó que, sin la quita de retenciones al girasol, “ningún productor hubiera vuelto a ese cultivo”. “Las retenciones nos habían anestesiado”, graficó. Entre las asignaturas pendientes, dijo que siguen sin solucionarse los problemas por daños de las aves, principalmente las palomas.