06/09/2013

El poroto es "el único elemento para frenar la inflación"

EL CRONISTA

El economista Rogelio Pontón expresó que la exportación de soja es “el único elemento” con que cuenta la Argentina “para no desmonetizarse totalmente y para frenar la inflación”. El analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó que la producción sojera es lo que “permite al país seguir subsistiendo”.

“La actividad sojera es la que proporciona la mayor posibilidad de cubrir las diferencias” en las existencias de dólares que provocó la retracción que experimentaron las reservas monetarias en la Argentina, dijo.

Pontón habló en el Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la Argentina, y que se realizó hasta ayer en la Argentina y por primera vez en América latina.

“Si no tuviéramos la soja que nos provee de tal cantidad de divisas, la inflación en Argentina sería mucho mayor”, explicó el analista.
En el mismo congreso, Gustavo López, de la consultora Agritrend, planteó que para 2020, la Argentina y Brasil podrían proveer el 41% del comercio mundial de granos.

Explicitó que en la actualidad, el Mercosur “participa en el 33,6% de las exportaciones mundiales, pero para 2020 podría estar participando con el 41%”. Al respecto, indicó que para cumplir esa meta será necesario superar algunas limitantes de infraestructura que existen en la región, como la falta de capacidad de almacenamiento y los problemas para el transporte de productos. “Para ser competitivos, deberemos mejorar los caminos, los ferrocarriles y la logística portuaria”, advirtió.