03/11/2014

El jueves, la Comisión de Enlace en pleno estará en Córdoba

Rechazo al ajuste impositivo. AGROVERDAD.

La Comisión de Enlace nacional en pleno se constituirá el próximo jueves en la ciudad de Córdoba para acompañar un acto de protesta que protagonizará la dirigencia cordobesa en la Plaza San Martín. Tiene las siguientes motivaciones centrales: denunciar, una vez más, la elevada presión impositiva que pesa sobre el agro en general y rechazar la pretensión del gobierno de Córdoba de aplicar un ajuste por inflación a los impuestos provinciales que se aplican al campo.

Precisamente sobre este último punto, los miembros de la Comisión de Enlace de Córdoba salieron a desmentir enfáticamente que se haya aceptado la hipótesis del gobierno de José Manuel de la Sota de un ajuste a los índices de inflación –en torno al 35%- del impuesto inmobiliario rural para el 2015 y las tasas y contribuciones adicionales de que se lo ha ido rodeando.
Desmienten acuerdo con De la Sota

Marco Giraudo, presidente de CONINAGRO Córdoba, le dijo a Agroverdad: “desmentimos terminantemente que le hayamos aprobado al gobierno provincial un aumento de ese tipo”, a lo cual aludieron manifestaciones del diputado nacional Juan Schiaretti en un acto en el interior y de las que se hicieron eco algunos medios periodísticos agropecuarios. En ambos casos se dijo que la CE de Córdoba había “acordado” con la administración de José Manuel de la Sota: “es una falacia”, sostuvo, directo y rotundo, el dirigente agropecuario.

“La presión impositiva no se resiste más, de cada 100 pesos que produce el campo a 82 se los lleva el fisco por distintos impuestos y medios”, señaló Giraudo. La caída de los precios agrícolas y la elevación de costos, son otras razones que se argumentan para resistir un aumento de impuestos.

El jueves en Córdoba
En ese contexto, la Comisión de Enlace de Córdoba decidió realizar un acto el próximo jueves a las 10 en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. Se anunció que allí estarán los cuatro presidentes de las entidades que integran a nivel nacional la CE: Luis Miguel Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Garetto de CONINAGRO, Eduardo Buzzi de Federación Agraria; y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas.

Será una acción que, en parte, estará orientada a transmitir a la ciudadanía que “los mayores perjudicados” en esta coyuntura y desde hace varios años son los productores y los consumidores. Por ejemplo, se demostrará que un kilo de trigo que se emplea para elaborar 1 kilo de pan apenas representa $ 1, cuando el producto se expende al mostrador a valores entre 15 y 20 veces mayores “o más todavía”.

Desde Córdoba se ha querido dar una suerte de “puntapié inicial” para que el sector se manifieste en su defensa, porque “los problemas son realmente grandes, importantes y extendidos por todo el país”, indicó Giraudo.