17/01/2012

El Gobierno recibe otra vez al campo para delinear medidas por la sequía

En Agricultura, ruralistas, funcionarios nacionales y de las provincias analizarán un diagnóstico región por región del INTA para avanzar en posibles ayudas. PAULA LÓPEZ. EL CRONISTA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, encabezarán hoy el segundo encuentro de ese cuerpo, que integran referentes de las cuatro gremiales del campo, así como funcionarios de seis administraciones provinciales, para evaluar los daños por la sequía y poner en marcha el auxilio a los lugares más necesitados.

La reunión arrancará a las 11.30 en el Salón Gris de la cartera agrícola y está previsto que se analice el estado de situación región por región del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tras la prolongada falta de lluvias que se estima derivará en un recorte de la producción de maíz y soja, y en menor medida también impactará a la ganadería.

A partir de ese análisis, que será un punto de partida para poder determinar los daños reales que dejó la sequía, además de técnicos del INTA, estarán en el encuentro funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Nación, del Banco Central y del Servicio Meteorológico Nacional. Del sector gremial, se prevé la presencia de dirigentes de Sociedad Rural (SRA); Coninagro; Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA). Las entidades advirtieron de la bronca de las bases, y aunque descartaron medidas de acción directa, los federados de Eduardo Buzzi alertaron que los pequeños productores están al borde de la desaparición por lo que requieren asistencia inmediata. Insistirán, así, en que los $ 500 millones que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria –y que Yauhar garantizó que están disponibles– son insuficientes. También sostendrán su pedido por una suspensión de las retenciones (o segmentación por escala productiva como quiere FAA), ante la emergencia.

Pero desde el Gobierno, al término de la primera reunión de la comisión –el jueves pasado– ya se descartó tanto la creación de un fondo extraordinario de asistencia como la baja de retenciones. Solo se dejó en asamblea permanente a la comisión que preside Lebed y se garantizó la suspensión de intimaciones de reunión o el Banco Nación a los productores afectados. También se remarcó que una vez que las provincias declaren sus respectivas emergencia y/o desastre agropecuario, la Nación puede hacer lo mismo y destinar fondos a los distritos con ese estatus.

En ese marco, La Pampa prorrogó ayer el estado de “desastre agropecuario” en 9 distritos.

En tanto, Santa Fe, que había decretado la emergencia para varios departamentos del norte provincial, recibió ayer la primera cuota de $ 15 millones para asistir a pequeños y medianos productores de los departamentos de Vera y 9 de Julio seriamente afectados por la falta de lluvias. El gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer con Yauhar para firmar el convenio y monitorear la situación en el resto de la provincia.