09/01/2012

El Fondo Federal Solidario volvió a disminuir en diciembre

La retracción se explica por la caída de los precios internacionales. Sólo operó a favor la suba del tipo de cambio de pesos por dólar que fue de 7,8% en un año. INFOCAMPO

Se trata de los recursos que se redistribuyen entre las provincias de parte de las retenciones sobre las exportaciones del complejo sojero.

"La recuperación observada en el valor FOB en lo que va de enero podría comenzar a revertir esta situación, dado que conserva un importante saldo exportable pertenenciente a la campaña 2010/11", observan los expertos de Economía & Regiones
El estudio privado dio cuenta de que "adicionando los giros del FFS, las transferencias automáticas se ubicaron en $11.960 millones, unos $1.940 M adicionales a lo ingresado durante el mismo mes de 2010"

De ese total, las principales destinatarias fueron las regiones Centro y Pampeana, que representaron el 44% del total
Respecto a las tasas de variación, la región NEA presentó el mayor registro (20%), mientras que el mínimo se observó en la Pampeana (17,5%), debido a la no participación en la distribución del residual del Fondo del Conurbano, equivalente al 10% de la recaudación de Ganancias

"Producto de este diferencial de tasas, la Región Pampeana cedió 0.3 puntos porcentuales de su participación en relación al mismo mes de 2010", explica la consultora de marras.

A escala subnacional, y previo a la inclusión de los giros del FFS (20,3% global), se observa que el mayor crecimiento se registró en Misiones, con 21,2%, en tanto que la jurisdicción menos favorecida fue la Capital Federal, con un registro del 18,2 por ciento.
Retracción de 3% en todo el año

La performance del Fondo Solidario de la Soja tuvo un sesgo negativo para las finanzas provinciales, dado que el volumen transferido se redujo en términos interanuales, pasando de $7.458 a $7.234 millones.

Esta dinámica contrasta fuertemente con la de 2010, año en el cual el Fondo se incrementó 153%4, y se explica en gran medida por lo acontecido en la segunda mitad del ejercicio, cuando la caída en la cotización de la materia prima y las regulaciones en el mercado cambiario desincentivaron el volumen de ventas al exterior.