10/05/2012

El campo tapa el déficit comercial de otros sectores productivos

En un país que necesita superávit externo, la agroindustria es la clave. La Argentina tiene un superávit comercial de u$s 10.000 millones, pero el de la agroindustria es de u$s 30.000 o u$s 40.000 millones | EL CRONISTA

No solamente generamos el superávit sino que, además, tapamos el déficit de otros sectores de la economía, indicó Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo apodado el rey de la soja.

Hizo esta declaración tras su disertación de ayer en un seminario organizado por el Banco Provincia.

¿Cómo impactará la menor cosecha de soja de este año en la economía nacional y en la contención del tipo de cambio?

La cosecha de soja va ser menor a la que estimábamos, así que va a ayudar menos, aunque por otro lado, el precio aumentó, por lo que compensa la menor producción.

¿Cómo evalúa la calidad del financiamiento para agregar valor a los productos primarios en el país?

La Argentina tiene un déficit en el tema del financiamiento. Si uno compara los ratios de financiamiento del sistema argentino con el brasileño y otros, estamos mucho más abajo, tanto de los bancos como del mercado de capitales. Si bien las decisiones de inversión no solamente se deben a la posibilidad de financiamiento, porque lo principal que busca quien invierte es la rentabilidad del proyecto, el acceso al capital a mediano y largo plazo es una restricción importante.

¿El país se encamina a mejorar o a empeorar en este sentido?

Me parece que no estamos atendiendo el problema.

¿Hay un problema mayor en el caso de las pymes?

Hay más disponibilidad de dinero que demanda de la pymes para invertir. Lo que falta es una decisión amplia y generalizada del empresario pyme de invertir más.

¿Cómo analiza los programas que impulsa el Gobierno para sustituir importaciones con proveedores locales?

Todos estos procesos tienen que ser incentivados y facilitados por el Estado, y el tiempo dirá si han sido o no un éxito. En general, la inversión, para que sea sustentable, tiene que tener un fundamento competitivo genuino, que está vinculado a la innovación , la tecnología y la inserción.

¿Seguirá la expansión de Los Grobo en Brasil?

Allí estamos haciendo varias inversiones, desde puertos hasta la compra de vagones de ferrocarril y silos. Son inversiones de largo plazo. Tenemos un importante plan de crecimiento en Brasil. El año pasado nos habíamos preparado para acceder un IPO y, si bien no se dio, nos asociamos con Mitsubishi, que compró el 20% de nuestras acciones, y con esa inyección de capital seguimos con el plan de expansión.

¿Cómo está el acceso al crédito para firmas argentinas en Brasil?

Las empresas argentinas que operan en Brasil pueden acceder a créditos brasileños. Nosotros tenemos socios en Brasil y además accedemos al crédito de bancos públicos y privados de muy buenas condiciones, a 10 años, con dos de gracia, y en reales.

¿Qué opina de la expropiación de YPF?

No hago un juicio de valor sobre si el hecho en si está bien o no. Creo yo que la Argentina tiene que tener el control de algunas empresas que son clave, no sé si la gestión. Con el tiempo se verá cuál es el impacto externo de la medida y creo que va a tener que ver con las medidas subsiguientes que indiquen a los inversores hacia dónde va la Argentina.

Fuente: El Cronista - Gustavo Grobocopatel