20/07/2015

El campo se manifestó contra el Gobierno en todo el país

Bajo el lema "No matén al campo", se llevó adelante la Jornada Nacional de Protesta Agropecuaria. Hubo movilizaciones en más de 70 localidades. CLARÍN.


Con actos y manifestaciones en más de setenta puntos del país, se desarrolló la Jornada Nacional de Protesta Agropecuaria, bajo el lema “No maten al campo”, que fue lanzada por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Los productores reclamaron, entre otras cosas, contra "una carga impositiva" que los asfixia y pidieron la eliminación de los ROEs, una política de mercados transparentes, el apoyo y fortalecimiento de las economías regionales y que el costo del transporte de cargas no sea una limitante para la producción.


El acto central de la protesta se desarrolló ayer en Gualeguaychú, en Entre Ríos.

A pesar de que la Federación Agraria no se adhirió a la protesta, muchos de los chacareros enrolados en la entidad están hoy en las rutas del país. En la provincia de Buenos Aires se registró el mayor número de actos, con cerca de 30 puntos de concentración.


Corte de ruta en Lobos, Buenos Aires.

Los reclamos del campo se hicieron eco en las redes sociales. En Twitter, bajo el hashtag #nomatenalcampo, se pudo leer que "de cada 100 pesos que genera una hectárea el Estado se queda con 93,5", y que "en la Argentina cerraron 5.000 tambos desde 2003".


Rubén Ferrero, presidente de CRA, dijo que "los productores están endeudados con bancos y proveedores de insumos. Necesitamos eliminar los ROEs y los cupos". Nestor Roulet, ex vice de la entidad, dijo: "Hoy tenemos funcionarios que no quieren producir lo que el mundo necesita y mejor sabemos producir: alimentos".

La protesta tiene apoyo en Madariaga.

La jornada coincide con el séptimo aniversario de aquella madrugada en que el primer vicepresidente que acompañó a Cristina, el mendocino Julio Cobos, saldó a favor del campo aquel extenso conflicto provocado por la Resolución 125, con su voto "no positivo".