24/07/2012

El campo ensaya otra "unión por espanto" (ahora con Moyano)

El mapa político de la oposición agraria podría incluir, en estos nuevos tiempos, a Hugo Moyano y su CGT. Por: Lorena Hak. AMBITO FINANCIERO

Tanto es así, que ya se analiza una marcha con el sindicalista camionero y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, como caudillos, para exigirle cambios al Gobierno.

Tras haberse enfrentado en el conflicto que el Gobierno mantuvo con el campo en 2008 por las retenciones móviles, ayer Buzzi advirtió que «es posible una marcha donde parte de la CGT y Federación Agraria vayamos a una convergencia». Lo hizo en declaraciones a radio La Red. Es que la conducción de las cuatro principales entidades agrarias confrontaron con el líder camionero (en esos tiempos, aliado del Gobierno) porque impedía el paro agropecuario contra la modificación impositiva, y permitía que los granos llegaran a los puertos.

Ahora, la coyuntura volvió a generar alianzas del campo «por el espanto», tal como lo había definido Buzzi en 2008 al justificar la unión de la Federación Agraria y la Sociedad Rural. «Tuvimos nuestras diferencias con el Moyano de 2008, pero con el Moyano del presente hablamos varias veces y nos hemos encontrado», sostuvo Buzzi.

El acercamiento se evidenció públicamente hace un mes, cuando el ruralista apoyó la consigna de Moyano para bajar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Diferencias

«Nos une el espanto», resume también los problemas que atraviesa la ya desgastada Mesa de Enlace, que actualmente atraviesa un período de grandes diferencias internas, lo que obliga a los dirigentes a buscar nuevas alternativas de alianzas. «Hay sectores del movimiento obrero que no quieren saber nada con la Mesa de Enlace por la presencia de la Sociedad Rural, pero sí ven bien a la Federación Agraria», señaló Buzzi, mientras también dividía opiniones al interior del bloque rural: «A la hora de buscar soluciones, por ahí tenemos distintos puntos de vista de cómo se debe resolver el problema agropecuario».

Moyano, no fue nunca el aliado ideal para el campo, pero el quiebre de su relación con el Gobierno parece generar el escenario ideal para que un paro granario sea altamente efectivo, tras el fracaso en la provincia de Buenos Aires contra la suba en el impuesto Inmobiliario Rural, donde los camiones debían ser interceptados por los manifestantes para que dejen de transitar las rutas.

Alianza

«La posibilidad de una alianza con Moyano la vemos muy viable», agregó Buzzi, quien no negó la situación de 2008: «Aquellas dos plazas de 2008 fueron una parte en el proceso de la película, ahora la película siguió».

El dirigente federado también se identifica con Moyano por los problemas que padece al interior de la Federación Agraria, con una oposición que busca su espacio. «Me parece que tienen que tener un poco más de respeto por las instituciones en el kirchnerismo. Inclusive no seguir procurando la fractura de organizaciones históricas; esto de que se haya partido la CGT, está mal. Que hayan partido la CTA está mal, y que inclusive al interior de la Federación Agraria se metan también para intentar partirla, está mal», advirtió.

«Hay una actitud de tener actores que hacen seguidismo como Yasky en la parte de la CTA, y hay otros actores que tenemos un montón de problemas y que no nos escuchan, y que lo único que queremos es que formen parte de la agenda. Y ahí vamos al título donde parte de la CGT, parte de la CTA, parte de la Federación Agraria, vayamos a una convergencia», explicó el ruralista, que no quiso dejar afuera a otros sectores potencialmente aliados como la Corriente Clasista Combativa y el movimiento de los desocupados.