18/07/2012

El campo, a favor de la liberalización del maíz

 Entidades y productores apoyan la medida oficial. AMBITO FINANCIERO.

El lunes Cristina de Kirchner anunció que se liberarán 15 millones de toneladas de maíz de la campaña 2012-1013.
Varios referentes del sector agropecuario se manifestaron a favor del anuncio de la liberación de 15 millones de toneladas de maíz que realizó Cristina de Kirchner el lunes en el Mercado Central.

Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), aseguró: «Nos parece muy buena medida, atinada para el sector», en tanto sostuvo: «Esta apertura llega en un momento de alta en los precios internacionales, lo que generará seguramente una mejora en los precios internos para el productor», según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el expresidente de Aapresid Gastón Fernández Palma resaltó: «Las perspectivas para el sector de este anuncio son altamente favorables, entre otras cosas, porque implica enorme posibilidad para incrementar el número de rotaciones de cultivos». Y agregó: «Estamos a tiempo de generar potencialmente una gran siembra y una muy buena cosecha teniendo en cuenta los pronósticos climáticos».

En este sentido, y para finalizar, aseveró: «El esfuerzo que ha hecho el ministerio y el sentido común que ha puesto la Presidenta con esta medida es absolutamente destacable, porque es una decisión de Estado que hace a la conservación del suelo argentino».

En declaraciones radiales, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Santa Fe, Víctor Repetto, aseguró que el anuncio de «la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación ha sido perfecto en tiempo y forma».

Repetto dijo que la medida del Gobierno para la campaña 2012-2013 «permitirá que el pequeño y mediano productor reciban el precio FAS teórico del grano».

Al referirse al sistema de cupos, recordó: «En 2001 había que garantizarles alimentos a los argentinos y, por lo tanto, había que tener un determinado control sobre la provisión de maíz para que se pudieran producir pollos, cerdos, es decir, todo lo que hace a la alimentación y a la transformación del grano en carne, pero hoy se trata de algo que ha cambiado, que ha mejorado la situación y la capacidad de compra del pueblo argentino».

«Nosotros tenemos la tradición profunda de haber nacido en la década del 40 con el general Perón a través de lo que fue FACA, la Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias, y preservamos ese espíritu de la época en que muchos productores, pequeños y medianos, se hicieron propietarios de las tierras, a través de todo el desarrollo que hizo la Federación Agraria en aquella época», rescató.