07/04/2017

El Blanqueo y el Campo: “es de esperar que reciba más inversiones”

“El sector agrícola es uno de los más pujantes y con perspectivas de crecimiento, cabe esperar que reciba más inversiones, traduciéndose en un mayor crecimiento de la cadena”, opinaron los Lic. Gonzalo Agusto y Ramiro Farías, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en respuesta a una consulta de Agroverdad en relación al Blanqueo –cuyos resultados se dieron a conocer esta semana- y el Campo. AGROVERDAD

También “podrían reactivarse las compra-ventas de campos, aunque no necesariamente será a un ritmo acelerado”.
Esos pueden ser efectos previsibles, aunque es pertinente advertir  lo siguiente: “Si bien el blanqueo ha sido exitoso respecto de las previsiones que inicialmente se manejaban, ello no soluciona algunos problemas de fondo que vienen de larga data en nuestro país. Sí contribuye en el objetivo de poner las cuentas fiscales en orden y en los objetivos de inflación, a la vez que da un mensaje de confianza al resto del mundo. Sin embargo, para que esto termine de plasmarse en la economía real se debe seguir trabajando en crear las condiciones necesarias para que se invierta, generando un horizonte de mayor previsibilidad para que el resto del mundo también decida confiar e invertir en nuestro país”.
El intercambio con los técnicos del DIA de la BCCBA, respondida luego conjuntamente por los Lic. Agusto y Farías, fue el siguiente:
¿Cuál es la valoración que hace el gabinete económico del DIA del resultado final del blanqueo?
Con U$S 116.800 millones, Argentina logró el blanqueo más exitoso a nivel mundial en términos de los montos exteriorizados sobre el PBI, lo cual brinda claramente una señal de CONFIANZA al gobierno. Con el blanqueo, el gobierno generó fondos para afrontar el pago a los jubilados y cubrir el déficit fiscal. Además, amplio la base imponible, generando mayores ingresos en el futuro, aspecto fundamental para ir tras el objetivo de reducción del déficit fiscal que a su vez se relaciona con el objetivo de reducción de la inflación trazadas por el gobierno desde el inicio de su gestión.  Los montos exteriorizados pueden destinarse a las actividades más productivas y competitivas del país como el campo, generando mayores ingresos y empleos para el sector. Sin embargo, hay que tener paciencia para ver los efectos en la economía real, ya que no serán inmediatos a la vez que depende de otras variables políticas.
¿Cuánto habría quedado afuera (de ser declarado, dentro del país y en el exterior)?
No existen estimaciones precisas sobre la cantidad de activos no declarados que posean los argentinos en el exterior: se han manejado cifras que van desde los 280 mil millones de dólares hasta los 400 mil millones, pero no existe un dato certero al respecto.
¿Qué representará para la economía de Córdoba esta nueva base tributaria ampliada por el blanqueo?
Aún no se han difundido los datos con el grado de detalle para estimar el impacto que la mayor base imponible en impuesto a los bienes personales y ganancias a nivel territorio pueda significar para Córdoba.
¿Se sabe si el sector agropecuario tuvo alguna participación que se pueda cuantificar en el blanqueo?
Tampoco en este caso se podría desagregar por rubro. Obviamente la debe haber tenido, pero sería aventurado mencionar cualquier dato.
¿Y siguiendo con el sector agropecuario, se sentirá algún efecto, captará inversiones, habrá movimiento de compra-venta de campos, qué puede esperar el campo, desde afuera del campo?
Debido a que el sector agropecuario es el sector más dinámico de la economía en la actualidad, podría esperarse que los inversores se inclinen por la adquisición de tierras. Por lo tanto, podrían reactivarse las compra-ventas del sector, aunque no necesariamente será a un ritmo acelerado. Este hecho se podría traducir en los próximos meses, porque una de las cláusulas del blanqueo era que ciertas colocaciones quedaran inmovilizadas por 180 días, y a medida que se vayan liberando serán aplicados a nuevas inversiones o buscarán un refugio de valor, como en el caso de los campos.
¿Y para sectores de la cadena, como fábricas de maquinarias, nuevos emprendimientos, rubros tecnológicos?
Parte del dinero ingresado por el blanqueo se invertirá en distintas actividades económicas, Al ser el sector agrícola uno de los más pujantes y con perspectivas de crecimiento es de esperar que reciba más inversiones, traduciéndose en un mayor crecimiento de la cadena.