04/02/2013

El agro vuelve a complicar al liquidar menos divisas de lo esperado

Los mercados a término muestran que los productores agropecuarios esperan un mejor tipo de cambio antes de vender su cosecha. EL CRONISTA.

La incertidumbre resultante tras la escalada del 16% que sufrió el dólar en el mercado paralelo hizo que el volumen de contratos de soja forward pactados en el primer mes del año se redujo a la mitad en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de que se espera una cosecha mucho más voluminosa. El retraso en las ventas es una señal de alerta para el Banco Central, que aspira a comprar u$s 12.500 millones este año y depende de la liquidación de exportaciones para conseguirlo. Según datos del Mercado a Término de Buenos Aires (MatBa), hasta el 23 de enero las exportadoras habían pactado contratos de soja con entrega para abril por 2.622.800 toneladas, es decir, 3.476.600 de toneladas menos que a misma fecha del año pasado. 

Las fábricas que procesan el poroto de soja, por otro lado, cerraron contratos con misma fecha de entrega para por 2.935.800 toneladas en idéntico plazo. La caída interanual, en este caso, es de 1.475.500 toneladas.

Un informe de Delphos Investment hace cálculos similares. “Mientras que para estas alturas en 2012 ya se habían comercializado 10,2 millones de toneladas en cualquiera de las modalidades, este año los productores sólo se han desprendido de 5,6 millones”, consigna el último informe de Delphos Investment, que lleva la firma de Martín Benegas Lynch y Leonardo Chialva. La caída en las ventas a futuro prueba la reticencia de los productores a deshacerse de sus granos tras la escalada que tuvo el dólar blue en enero y que lo llevó a un precio casi 60% superior al oficial.

Puestos frente a la opción de vender su producción para recibir $ 4,99 por cada dólar de su valor o stockearla en silobolsas para “ahorrar” en soja, los productores parecen estar inclinándose por esta última. La soja cotiza en dólares y puede mantener su valor más allá de cualquier vaivén.