28/10/2016

Economía y agro para el 2017: optimismo y confianza

Con mayor o menor énfasis, varios de los disertantes que participaron de la 6ta. Jornada de Mercados Granarios que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizada por Agroeducación, institución que dirige Salvador Di Stefano, trazaron perspectivas impregnadas de optimismo y confianza respecto a la evolución de la economía para el 2017. Sin ignorar ni omitir, los graves problemas y desafíos que el gobierno tiene que enfrentar y resolver.

Mercados agrícolas

Con respecto a la evolución de los mercados agrícolas, Antonio Ochoa de RJO’Brien, corredora de granos en Chicago, opinó que no hay que esperar que los precios despeguen hacia arriba respecto a los actuales niveles. Diego de la Puente, de Nóvitas (Argentina) fue más cauto, sin descartar mejoras momentáneas pero desestimando caídas abruptas.

El punto coincidente entre ambos, en el que también hizo hincapié Carlos Etchepare (Canal Rural), fue un mensaje: que los productores tienen que, definitivamente, aprender a manejar los riesgos con las herramientas de mercado.

La asociación

Etchepare convocó a “fortalecer los mercados” y a que “no le tengan miedo” a utilizar los instrumentos de los cuales estos disponen, porque son útiles para defender los propios intereses pero además para dotar de “transparencia” a los mercados.

Y, por otro lado, poniendo por ejemplo a las grandes fusiones o mega-transacciones entre compañías globales, sentenció: “si los más grandes se tienen que juntar, por qué no nosotros”.

Carlos Melconian
También disertó el presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, quién al margen de las reflexiones que hizo sobre el proceso económico e institucional del país que hizo durante su exposición, subrayó que “el presidente Macri está muy entero, muy en conocimiento de todos los problemas y muy tranquilo”.

Melconian puso mucho énfasis en transmitir confianza en la conducción del país: “Cuando viajo en un avión, si el tipo que lo tiene que manejar está bien y sabe lo que tiene que hacer, eso me da tranquilidad”.

Puso su mayor convicción en afirmar que “2017 va a ser mejor que 2016, 2017 va a ser un año de consolidación”.

Melconian, con su conocida elocuencia, dijo que el Banco Nación va a “jugar muy fuerte” como institución bancaria, que ya lo está haciendo, tanto en materia crediticia como en mejorar sus servicios y atención al cliente.

Otro dato: que no hay controversias entre Federico Sturzenegguer (Banco Central) y Alfonso Prat Gay (Ministro de Finanzas).