20/03/2013

De la Sota le pidió unidad al ruralismo

 Horas antes de la asamblea de hoy en Río Cuarto, la Mesa de Enlace abordó con el gobernador la pérdida de competitividad y la posibilidad de terminar en un conflicto. La dirigencia planteó la suba del Impuesto Inmobiliario provincial y habrá negociación. LA VOZ DEL INTERIOR

El gesto fue la noticia. El gobernador José Manuel de la Sota dialogó ayer por más de una hora y media con los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, en el marco de la reunión agendada para analizar también la suba tributaria provincial.

El encuentro, de más de una hora y media, en el edificio del Panal contó con la participación de los presidentes de las cuatro entidades y sirvió para encender motores de cara a la asamblea que el sector agropecuario efectuará hoy desde las 11 en Río Cuarto.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), no ocultó que la audiencia, convocada también para tratar la suba del Impuesto Inmobiliario rural en Córdoba (ver Desde el lunes... ), adquirió fuerte contenido político.

“De la Sota valoró la unidad de la Mesa de Enlace y nos pidió que siguiéramos juntos en la diversidad”, expresó. Luego, enumeró los ataques del oficialismo a dirigentes sindicales, a la prensa, a la Justicia, al empresariado y “hasta el domingo, al propio Papa”, resaltó.

La conversación con Carlos Garetto (Coninagro), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) consideró, incluso, la posibilidad de que, ante las próximas elecciones legislativas, el sector agropecuario vuelva a proponer candidatos en distintos partidos.

La delegación ruralista estuvo integrada también por Agustín Pizzichini, de la FAA Córdoba, entre otros dirigentes locales, en tanto que De la Sota fue acompañado por el ministro provincial del área, Néstor Scalerandi.

Los dirigentes reconocieron la dificultad que existe para vertebrar un reclamo aglutinante de todas las actividades productivas en diferentes puntos del país, bajo el hecho concreto de que el campo perdió su competitividad, producto de distintas políticas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, Buzzi rechazó las afirmaciones del ministro nacional, Norberto Yahuar, quien sostuvo que hasta que se produzca un encuentro por separado con cada una de las organizaciones ruralistas puede ser “demasiado tarde”. “Yahuar no puede mostrar otra cosa que no sean fracasos”, expresó el titular de FAA. “En este país dejó de haber un ministro de Economía cuando (Roberto) Lavagna se fue”, ahondó.

La Mesa insistió en la pérdida de competitividad. “Nos está haciendo daño en el rubro que uno tome”, dijeron, con casos extremos como el del trigo, donde Argentina alcanzó la peor cosecha de su historia; o la leche, con el cierre de cinco mil tambos en todo el país. “Nos pagan con dólar verde clarito y compramos con dólar azul”, acotó Garetto.

De la Sota y los ruralistas “coincidieron totalmente” en el diagnóstico, explicaron. Para ellos, más allá de cualquier tema puntual, el dato fue “que un gobernador nos recibió, algo que no se da en la Argentina”, recalcaron.