05/11/2012

"Cuando baje el agua, los pooles de siembra se quedarán con los campos"

 Preocupa a Buzzi por el post- inundaciones. AMBITO FINANCIERO.

Con la presencia de unos 200 delegados de varias localidades del centro norte bonaerense y sur santafesino, se realizó en Junín la asamblea convocada por Federación Agraria. Participó la conducción nacional de la entidad. Hay fuerte malestar por la falta de respuesta estatal ante las contingencias climáticas que afectan a las zonas rurales en varios puntos del país

Las siguientes fueron las declaraciones de Eduardo Buzzi, en conferencia de prensa con medios locales, minutos antes de comenzar las deliberaciones:

“Acá el gobierno debe escucharnos, debe admitir que hay un problema y debe reconocer también que el Estado es socio en las ganancias pero nunca en las pérdidas. Los productores, que siempre estamos en la ventanilla de poner, entre 2002 y 2012 aportamos 60 mil millones de dólares en materia de retenciones. Pero con todo eso, no se resolvió la pobreza, hay problemas energéticos, no se hicieron las rutas, faltan ramales ferroviarios… faltan inversiones en todos lados. Y cuando pasa como ahora, que llueve durante varios días, se inunda todo, porque faltan muchísimas obras hídricas”.

“Por supuesto que somos solidarios con la gente de Luján o de La Matanza, o como lo que pasó en la Capital Federal, adonde se metió el agua en las casas. Hay una urgencia que atender ahí. Pero también decimos que debería estar el problema de las zonas rurales inundadas en agenda, sobre todo de los pequeños y medianos productores. Porque en muchos de los campos de nuestra gente, hace varias semanas que no se puede entrar o para salir, están los caminos anegados, no se puede llegar a las escuelas”.

“Allá por febrero o marzo, cuando paradójicamente estábamos sufriendo una sequía, la presidenta de la Nación nos preguntó por cadena nacional por qué no habíamos tomado los seguros multirriesgo? Nosotros, casi un año después podemos preguntar también: ¿Por qué no los pusieron en marcha? Solamente sirvió para confundir a la opinión pública, para instalar que estaban actuando para resolver, cuando en realidad no se hizo nada desde el Estado. Si existieran esos seguros, ya los hubiéramos tomado. ¡De la misma forma que hubiéramos tomado un seguro contra gobiernos torpes, si también existiese! Tengamos en claro además que una declaración de emergencia sólo posterga vencimientos. Pero en muchas regiones, no se va a poder sembrar por varios meses. Y si no se siembra, no se va a poder pagar. Lo que tenemos que denunciar entonces es que, cuando se vaya el agua, los que van a alquilar todavía más campos que ahora son los pooles de siembra, el capital financiero, que tiene espalda para aguantar situaciones como esta que provocaron las tormentas, y van a seguir desplazando productores. Este es el modelo kirchnerista en materia agropecuaria”.