05/07/2012

Cristina pidió más crédito privado

"El 53% de los créditos del Banco Nación son para las pymes", dijo | INFOCAMPO

En el marco de un acto en Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante una videoconferencia la planta productora de pastas Pastasole, perteneciente al grupo Los Grobo, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. La empresa cuenta con una inversión de 20 millones de dólares y una capacidad de producción de 1.800 toneladas mensuales.

Durante su discurso, señaló que "el Estado tiene mucha confianza en el empresariado, por eso el Gobierno lo apuntala; pero necesitamos ahora que los banqueros también confíen y les presten a ellos", y consideró que "quien más confía en los empresarios es el sector público y no la banca privada, ya que es el Banco Nación el que más les presta".

En ese sentido, la Presidenta dijo que a mayo 2012 el Banco Nación tiene comprometido el 73 por ciento de su cartera de créditos en empresas, y que de eso, el 63 por ciento se destina a inversión productiva, y el 37 a capital de trabajo, y pidió nuevamente que la banca privada preste a las empresas para la producción.

Asimismo, la jefa de Estado destacó que, en ese contexto, las pymes reciben el 53 por ciento del total de la cartera del Banco Nación.

También señaló que "la mora del Banco Nación era del 29,45% y hoy es del 0,45 por ciento, mientras que la mora del sistema financiero excluido el Banco Nación es del 1,6 por ciento".

Paralelamente, Cristina atribuyó la crisis de los países desarrollados a "esta locura del anarcocapitalismo" que "está deshaciendo el mundo", y advirtió que "los grandes líderes internacionales deben tomar conciencia y controlar los paraísos fiscales". Además, expresó que "en este mundo hacer estas cosas, nos da una idea de la fortaleza que tiene este modelo en el mundo y en la demanda interna", al hablar de las inversiones en el país.

Finalmente, la Presidenta defendió las políticas contracíclicas de defensa del empleo en el marco de la crisis global y reclamó que la banca privada también destine créditos a impulsar la inversión productiva.