19/06/2017

Cristina en campaña: propone un "subsidio de emergencia" para los pequeños productores

Así lo refleja en un documento su frente electoral Unidad Ciudadana. LA NACIÓN

El frente electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, propuso instrumentar "un subsidio de emergencia" para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Así lo hizo en su página web en un documento titulado "Unidad ciudadana para volver a tener futuro". En el escrito, el espacio de la ex mandataria cuestiona que pese a la reducción de las retenciones las economías regionales siguen en problemas.
"El Gobierno de Cambiemos devaluó un 60% la moneda y quitó las retenciones a la mayoría de los productos regionales. Sin embargo, casi todas las provincias están en situación de emergencia productiva: leche, yerba, vino, madera, cítricos, peras y manzanas, hortalizas, porcinos y aves. El aumento del costo de insumos, fletes y tarifas, junto con la depresión del mercado interno y la apertura de importaciones en algunas actividades, arruinaron la rentabilidad del productor", indica.
"Las únicas beneficiadas fueron las grandes explotaciones de la zona núcleo, los intermediarios y los exportadores. Esta combinación hizo que ni siquiera se favorecieran los pequeños productores de granos. Es el modelo neoliberal de concentración productiva y espacial de las ganancias, aplicado al sector agropecuario", agrega.
De acuerdo al documento, "lo que está ocurriendo con SanCor es sólo la punta del iceberg". Y sostiene: "Una empresa tradicional y emblemática en la mesa de los argentinos está a punto de desaparecer y el Gobierno de Cambiemos solo atina a decir que la vendan o se endeuden".
Según la ex presidenta, "es necesario aplicar un subsidio de emergencia dirigido directamente a los pequeños y medianos productores agropecuarios, para evitar intermediarios y asegurar el arraigo rural".
También impulsa "facilitarse el acceso al crédito en condiciones ventajosas para los pequeños y medianos productores de las economías regionales".
Para la ex jefa de Estado, que mantuvo intervenidas producciones como el trigo y la carne, provocando fuertes caídas y ahora "es fundamental sancionar marcos regulatorios que permitan la intervención inteligente del Estado e implementar las leyes existentes para la agricultura familiar y solidaria, que aseguren el acceso al uso de las tierras suburbanas".