30/08/2012

Córdoba sube al podio de las más caras

Con la tasa vial, "peleará" con Corrientes el primer puesto entre las ciudades más costosas en combustibles. Los datos surgen de comparar los valores promedio que se pagan en el resto del país. Daniel E. Alonso. LA VOZ.


Con el amanecer de septiembre, Córdoba pasará a ocupar el podio de las zonas con los combustibles más caros del país. La causa: la tasa vial que el oficialismo aprobó ayer por mayoría en la Legislatura y que impone adicionales diferenciados para las naftas, gasoil y gas natural comprimido (GNC), con la excusa de tener recursos para mantener la red vial (ver infográfico).

Los datos surgen de la comparación con los valores que figuran en la página web de la Secretaría de Energía nacional (www.energia.gob.ar).

Como el sistema no permite conocer todos los precios agrupados por provincia, se tomó a las capitales provinciales (con excepción de Santa Fe, donde la referencia es Rosario) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cambio, se excluyeron las localidades ubicadas al sur del paralelo 42 (a la altura de El Bolsón en la zona andina y de Sierra Grande en la zona atlántica, ambas en la provincia de Río Negro), que pagan menos por los combustibles.

El listado ofrece datos actualizados hasta julio pasado y, en algunos casos, no aparecen los precios del GNC, mientras que en otros es incompleto el listado de los expendedores. Aun así, es la única estadística oficial actualizada y con semejante rango de cobertura geográfica.

Consecuencia
Cuando la tasa a los combustibles entre en vigencia, Córdoba peleará cabeza a cabeza con Corrientes el primer puesto de las ciudades más caras en, por lo menos, naftas y gasoil.

Naftas. El precio promedio de la premium pasará en nuestra ciudad a 7,587 pesos, apenas 0,3 por ciento por debajo de Corrientes. La súper, en tanto, quebrará la barrera de los siete pesos, pero todavía Corrientes seguirá más cara.

Gasoil. Con el adicional de 20 centavos por litro, la variedad grado 2 aumentará a 6,364 pesos en promedio. Corrientes también en este producto seguirá algunos centavos arriba, pero en el gasoil ultra Córdoba pasará a ser la más costosa.

GNC. El valor promedio que se pagará en Córdoba seguirá por debajo de, por lo menos, seis ciudades (Salta, Jujuy, Santa Rosa, Tucumán, La Rioja y San Luis).

La nueva tasa no sólo tendrá impacto diferenciado por producto, sino también por marca. Y ese detalle no es menor, ya que la incidencia será más fuerte en las más baratas.

En este punto, la suba porcentual más alta la experimentarán las estaciones de servicio de YPF, que a la vez son las que concentran la mayor cantidad de ventas en el mercado.

Al respecto, voceros de esa empresa evitaron hacer comentarios, pero trascendió que se esperará la reglamentación de la ley y la conducta que asuman otras petroleras, aunque el resto del mercado está a la expectativa de ver qué hará YPF.

En cuanto a la comparación regional, el “costo Córdoba” se eleva al lado de las provincias limítrofes. En el caso del gasoil, quedará entre cuatro y ocho por ciento más arriba que en Paraná y hasta 10 por ciento más que en Rosario.

También hay una brecha considerable con Santiago del Estero (hasta 16 por ciento), San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa. Para las naftas, la situación es bastante similar.

Por cierto que la brecha más amplia sigue siendo con la Capital Federal, con diferencias de 18 por ciento promedio en naftas, 13 por ciento en gasoil y hasta 62 por ciento en GNC.

Cuánto pasarán a costar los combustibles en la Capital
YPF
Nafta premium. $ 7,289 (sube 5,8%).
Diésel ultra. $ 6,699 (sube 6,4%).
GNC. $ 2,649 (sube 6%).
Esso
Nafta premium. $ 7,299 (sube 5,8%).
Diésel común. $ 6,149 (sube 3,4%).
GNC. $ 2,549 (6,3%).
Shell
Nafta premium. $ 8,096 (sube 5,2%).
Diésel ultra. $ 7,539 (sube 5,5%).
GNC. $ 2,549 (sube 6,3%).
Petrobras
Nafta premium. $ 7,659 (sube 5,5%).
Diésel común. $ 6,299 (sube 3,3%).
GNC. $ 2,649 (sube 6%).