02/05/2016

Córdoba lleva perdidos $ 5.850 millones de producción de soja y maíz

AGROVERDAD.

Se llevan perdidos 5.850 millones de pesos en producción de soja y maíz a consecuencia del largo temporal que azotó a Córdoba en las últimas semanas. Esa estimación fue hecha por la Bolsa de Cereales de Córdoba, cuando se lleva cosechada apenas una quinta parte del total de los cultivos de la provincia. El impacto es mucho mayor cuando se proyecta a cuánto moviliza la producción agrícola sobre el resto de las actividades y sectores. Además, el cálculo seguramente deberá ajustarse para arriba cuando avance un poco más la cosecha o ésta concluya.

El informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica fue entregado esta tarde durante una reunión con el periodismo.

Señala que a la fecha, se llevan contabilizadas pérdidas por 331.000 hectáreas de soja y 47.000 hectáreas de maíz, lo que representa más de 1,5 millones de toneladas entre ambos granos. Expresadas en términos monetarios, el valor de la producción que se ha malogrado equivale a 5.000 millones de pesos. Se suman 850 millones de pesos por mermas de calidad.

En conjunto, las pérdidas que afrontaría la provincia equivalen a un 1,5% del Producto Bruto, sin considerar los impactos sobre el valor agregado y sobre el empleo –efectos colaterales sobre otros sectores- que significa no poder transformar dicha producción en productos más complejos.

Impacto en la sociedad

Para que la sociedad dimensione el impacto del perjuicio y, a la vez, cuánto significa el campo en su proyección al resto de la sociedad, tanto económica como socialmente, esa cifra equivale a:

–13.350 viviendas familiares de 50 m2, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño, según los parámetros de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba para el mes de marzo de 2016. Para tomar dimensión basta con mencionar que el Municipio de Bell Ville posee 12.270 viviendas particulares, según datos del Censo Provincial 2008.

–Se podría pagar el sueldo y aguinaldo de un año completo de 33.000 personas, según el sueldo promedio que publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba en su último informe de coyuntura económica. Es decir, se podría pagar un sueldo a todos los habitantes de Río Segundo y Pilar (décima aglomeración urbana de la provincia) por un año entero.

-Con ese dinero se podría cubrir la canasta básica de 43.000 familias de Córdoba durante un año. Es decir que se podría cubrir el costo de vida básico de todos los habitantes de Villa María y Río Tercero por un año, según los valores de la canasta básica que publica el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de la Ciudad de Córdoba para el mes de marzo.

–Se podrían convertir 200 kilómetros de rutas en autovías, es decir, una autovía entre Córdoba y San Francisco según los valores estimados por el Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería.

-El valor de 670.000 metros cuadrados de construcción según el valor del m2 publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba para el mes de marzo de 2016.