25/07/2017

Córdoba avanza con el ripiado de 800 kilómetros de caminos rurales

El plan vial apunta a recuperar 2.100 kilómetros de carreteras, con una inversión de 10 mil millones de pesos en cuatro años. CLARÍN

La provincia de Córdoba tiene una red de caminos rurales que abarca 57 mil kilómetros, el equivalente a dar una vuelta y media a la Tierra.
Durante la Primera Jornada de Desarrollo Vial Nacional organizada por el fabricante Pauny, de Las Varillas, y La Voz del Interior, el dato fue destacado por el director provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, y constituye una muestra de la importancia que tienen estas redes secundarias y terciarias para el traslado de la producción agropecuaria.
La jornada contó con la participación de 150 invitados especiales, entre intendentes, constructores, representantes de la banca, Asociación de Consorcios Camineros y funcionarios de las carteras específicas de la Provincia y de la Nación.
Raúl Giai Levra, titular de Pauny (R. Pereyra/La Voz del Interior)
Vottero usó otro ejemplo para significar la magnitud de la cifra mencionada: "Cuando uno tiene problemas en el cinco por ciento de la red, estamos hablando de tres mil kilómetros; por eso se hace muy difícil solucionar los problemas en épocas de emergencia como las que hemos estado viviendo".
Plan vial
En ese contexto, hizo un repaso del plan vial que está ejecutando la provincia de Córdoba, al que calificó como el "más importante de la historia".
En referencia a los caminos rurales, dijo que se está avanzando en el ripiado de entre 700 y 800 kilómetros, con el fin de que esas zonas tengan una solución definitiva a los problemas de excesos hídricos. El objetivo es continuar con un ritmo similar en 2018 y en 2019.
Además, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene en marcha un plan de rehabilitación "a cero" de 2.100 kilómetros de carreteras, con una inversión de 10 mil millones de pesos en un plazo de cuatro años.
Según Vottero, hay 19 frentes de obra en plena ejecución, y a fin de año se espera llegar a 26. "El objetivo es terminar todas las obras para mediados de 2019", subrayó.
Integrantes de la firma Pauny. (R. Pereyra/La Voz del Interior)
En total, se están certificando obras viales por 800 millones de pesos mensuales; según la Provincia, la Nación sólo ha pagado un tercio de los certificados presentados.
Más fondos
Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, dijo a Agrovoz que el problema de los caminos rurales deteriorados es grave en el sur, pero ha mejorado en el resto de la provincia.
Los consorcios tienen un fondo especial para compra de maquinaria vial, por el que cada regional puede solicitar un préstamo y luego devolverlo en cuotas. Desde su puesta en vigencia en 2011, ha permitido comprar equipamiento por 150 millones de pesos, que incluye la compra de más de 80 tractores y una veintena de retroexcavadoras y palas cargadoras. En razón de la demanda de obras, ahora la Asociación está solicitando a la Provincia una ampliación de ese fondo.
Financiamiento
Además del show de máquinas viales exhibidas por Pauny, uno de los puntos fuertes de la Jornada de Desarrollo Vial estuvo en las novedades en materia de financiamiento.
El director de Maquinaria Agroindustrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Ribba, anunció que el Gobierno lanzará una línea especial destinada a municipios en emergencia por inundaciones.
La operatoria se realizará a través de acuerdos con la banca pública: mencionó a Provincia Leasing, del Bapro; y Nación Leasing, del Banco Nación; y dejó entrever que el Banco de Córdoba (Bancor) también se sumará a la iniciativa.

Descargar documentos

  • RG 2300 - Registro Fiscal de Operadores en la Compra/Venta de Granos y Legumbres Descargar