16/05/2017

Con embargos en cuentas bancarias, Córdoba acelera el cobro de deudas judiciales

A partir del próximo jueves 18 de mayo, la provincia de Córdoba comenzará a utilizar un sistema de embargos sobre cuentas bancarias y plazos fijos de contribuyentes con los que tiene juicios activos, anunció el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Además, ya no se accionará sobre los objetos gravados (el automóvil o el inmueble) sino sobre el propietario, ya que una misma persona podría tener varios objetos en situación de mora. AGROVERDAD

El Ministerio de Finanzas comenzará a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) desarrollado por AFIP con colaboración del Banco Central que permite, de forma cien por ciento online, embargar en menos de 24 horas cualquier cuenta bancaria registrada en el país.
La medida forma parte de un proceso de agilización de deuda judicial entre los que se destacan el acortamiento de plazos para el inicio y notificación de demandas.
Asimismo, se ha ido cambiando el criterio para el inicio de juicios, ya que anteriormente se enviaban las causas que estaban a punto de prescribir y ahora se le da prioridad a aquellas que implican montos importantes y presentan mayores probabilidades de cobro de acuerdo con el perfil del contribuyente.
A eso se suma que ya no se acciona sobre los objetos gravados (el automóvil o el inmueble) sino sobre el propietario, ya que una misma persona podría tener varios objetos en situación de mora.
Otro nuevo criterio utilizado en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) fue aumentar el número inhibiciones y pedidos de quiebra judicial.