10/01/2013

Causa Rural: el Gobierno recusó a la Cámara

 Se trata de la segunda recusación masiva que el Estado plantea contra los camaristas del fuero Civil y Comercial. EL CRONISTA.

El Gobierno recusó ayer a todos los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal por su actuación en la causa del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la que la semana pasada dictaron una medida cautelar que puso en suspenso la aplicación del decreto de la presidenta Cristina Fernández que había anulado la venta del terreno y dispuso su retorno a manos del Estado. Además, en su presentación el Ejecutivo pidió que el expediente pase al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

, ya que lo mismo había hecho en la causa por la Ley de Medios, planteo que fue rechazado.

Fuentes judiciales informaron que la Jefatura de Gabinete de Ministros presentó ayer el pedido de recusación contra los camaristas Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras, jueces de feria que fallaron a favor de la Rural, y los otros tres integrantes de la Cámara. El Estado alegó irregularidades en la designación de los magistrados que intervinieron en el expediente, el mismo argumento que utilizó en el caso de la Ley de Medios.

Justamente en ese último expediente, en el que el Grupo Clarín objeta la constitucionalidad de dos artículos, el Gobierno recusó a los camaristas por supuestas irregularidades en la designación semanal de jueces subrogantes de primera instancia y por haber realizado sorteos con “papelitos” para elegir al magistrado a cargo de esa causa. Todas esas objeciones fueron rechazadas por la Cámara y esa decisión fue avalada por la Corte Suprema.