11/12/2013

Casamiquela recibió a referentes de las cadenas de valor de granos

El ministro ratificó su apuesta por el “diálogo franco”. Las cadenas pidieron reuniones por separado para tratar sus problemas de comercialización y se fueron con expectativa.

por PAULA LÓPEZ Buenos Aires


Fue un encuentro informal, agradable, y en el que no hubo anuncios, pero la sensación fue que el diálogo quedó nuevamente restablecido entre el Ministerio de Agricultura y buena parte de los actores sectoriales.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer en su despacho a referentes de las cadenas de valor de granos y oleaginosas (Acsoja; Asagir; Maizar y Argentrigo). El convite fue una forma de retribuir la invitación de las cadenas al funcionario para que participara anoche del brindis por fin de año que organizaron las entidades. Como Casamiquela no podía estar en la Bolsa de Cereales, porque iba a participar de los festejos oficiales de los 30 años de democracia, decidió encontrarse horas antes con los referentes del sector.

Ante ellos recalcó su voluntad de apertura al diálogo franco, más allá de las diferencias, a fin de construir consensos, contó uno de los participantes del encuentro.

“Compartimos la intención de que se aumente la producción, que se consolide el Plan Estratégico Agroalimentario, pero no hubo anuncios concretos”, indicó a El Cronista Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar.

Fernández Palma, junto a sus pares de Acsoja, Miguel Calvo; de Argentrigo, Matías Ferreccio; y de Asagir, Luis Arias, le solicitaron al ministro reuniones por separado, ya que si bien cada cadena tiene problemas con la comercialización, las realidades son bien distintas, como los cultivos. Junto a los titulares de esas entidades, participaron del encuentro los vicepresidentes de Asagir, Diego Lereni, y de Acsoja, Luis Zubizarreta; y el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío.

Casamiquela le ratificó a sus interlocutores que está en su planes inmediatos ir recibiendo a los referentes de las distintas cadenas de valor agropecuarias y que su prioridad estará en mejorar “la situación de los dos extremos: los productores y los consumidores”.

Acompañado por secretarios de Agricultura, Gabriel Delgado; y de Coordinación Político Institucional; Javier Rodríguez, el ministro planteó que la “clave para discutir proyectos comunes es la interacción público-privada” y enfatizó que se buscará “regionalizar la discusión de las políticas en todo el país, para profundizar las estrategias en los territorios”. En el Ministerio, explicaron que se busca poner foco en “cada cadena de valor, con énfasis en los territorios y economías regionales”.