03/02/2014

Capitanich se reúne con cerealeras y habría acuerdo para liquidar dólares

El jefe de Gabinete amenazó con quitar subsidios y créditos a las industrias que suban los precios de sus productos. LA VOZ.

Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá hoy con las cámaras de empresas comercializadoras y exportadoras de granos para evaluar la situación de liquidación de divisas de ese sector.

El ministro coordinador había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de “amarrocar” stocks de soja por “avaricia” y no liquidar divisas. Sin embargo, en lo que va del año se liquidaron 13.700 millones de dólares por granos, cifra parecida a la del mismo período del año pasado.

En una entrevista publicada ayer en Tiempo Argentino , Capitanich exhortó: “Los exportadores (de granos) tienen que liquidar”. Una versión indica que tras la reunión se anunciaría un compromiso para liquidar que sumaría a las reservas del Banco Central unos 1.500 millones de dólares.

“Alguien del sector agropecuario no puede decir que 
con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad”, fustigó.

Capitanich afirmó que las reservas son “más que suficientes” y reiteró que el gobierno “está solo” en la “pelea” para cuidar los precios.

También reiteró que habrá “multas y clausuras y sumó una nueva amenaza a empresas productoras de bienes de consumo masivo. Dijo que el gobierno también estudia “la posibilidad de retirar los subsidios a la energía y créditos a tasas diferenciales que reciben algunas empresas”.