03/12/2013

Capitanich reclamó a sojeros que “no especulen” y liquiden divisas

EL CRONISTA.

El jefe de ministros cuestionó al sector por no liquidar los más de u$s 6300 millones de la soja que tienen sin vender. Hoy Capitanich participará del cierre de la conferecia de la UIA.

por PAULA LÓPEZ 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo una clara advertencia hacia el sector agropecuario. Les reclamó a los productores y cerealeras que “no especulen” con la retención de soja que, como reveló ayer El Cronista, asciende a 11,5 millones de toneladas, valuadas en más de u$s 6300 millones.

La retención de la soja se convirtió este año en una estrategia para cubrirse de una mayor devaluación del peso, como informó este diario. Capitanich se refirió directamente a esa nota y les habló a los productores. “Les decimos muy claramente que la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente. Por lo tanto no especulen con maniobras de carácter financiero”, enfatizó el jefe de ministros en su ya habituales declaraciones matutinas.

Ayer, el mercado sojero mundial no le dio la razón a Capitanich: los futuros a enero de la oleaginosa marcaron en Chicago su valor máximo en 90 días: u$s 494 por tonelada. No obstante, el cierre de la sesión encontró al poroto en u$s 485.

La exhortación oficial para que los sojeros dejen la especulación y aceleren la liquidación de divisas necesarias para recomponer reservas del Banco Central (BCRA), generó la reacción de dirigentes y empresarios del sector sojero, que salieron a aclarar que el productor no especula, sino que el poroto se convirtió en el único resguardo de valor que tienen en tiempos de inflación.

El más duro contra el jefe de ministros fue el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien le pidió a Capitanich que “no hable macanas”. Y agregó: “No es un hecho especulativo, sino que obedece a un acto de defensa propia. Los que la tienen, porque el productor chico ya vendió toda la soja hace seis meses, la mantienen como modo de ahorro”, planteó Buzzi en declaraciones a este diario. El federado puntualizó que “el problema no está en los productores. Si no se genera certidumbre, el ahorro en granos es porque es en lo único que confían”.

Similar argumento adoptó su par de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, quien enfatizó que el ahorro en soja es la “única alternativa que le queda al productor en un contexto de alta inflación”.

Incluso el empresario Gustavo Grobocopatel desestimó que la retención de la soja sea parte de una estrategia especulativa. Indicó que la soja es “una moneda de cambio” para el productor, “que no especula, sino que es conservador y por eso la guarda”.

Explicó que en las últimas campañas, la retención de oleaginosa para esta altura del año se ubicaba en torno al 10% de la cosecha. “Hoy está entre el 15% y el 20% de la cosecha –que finalizó en mayo pasado– sin vender”, planteó el titular de Los Grobo, y coincidió con Capitanich en que “la expectativa es que el precio baje en los próximos meses”. Y completó: “Si el productor fuese un especulador, la tendría que vender toda ahora”.