19/07/2012

Calculan 30 millones de toneladas de maíz

En Córdoba, el ministro de Agricultura de la Nación refutó datos privados sobre la cosecha. Prevén una siembra récord de granos. LA VOZ.

Mientras productores y cálculos privados aseguran que la sequía diezmó la cosecha de maíz del ciclo 2011/2012, el secretario de Agricultura de la Nación salió al cruce con cifras sorprendentes: aseguró en Córdoba que el cálculo final superará los 30 millones de toneladas.

Después que a principios de semana la presidenta Cristina Fernández anunciara la liberación para la exportación de 15 millones de toneladas de la futura cosecha, Norberto Yauhar responsabilizó a “algunas bolsas” de haber proporcionado información errónea sobre las existencias de maíz, que condujeron a los productores “a no tomar decisiones apropiadas” en el mercado.

Ayer, durante la apertura del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen, que se realiza en el Inta Manfredi, detalló que las existencias de maíz de la presente campaña se desglosan con 21,7 millones de ROE solicitados a la Ucesci (Unidad de Coordinación), a los que hay que agregar unos dos millones a tres millones de toneladas que restan de cosechar y siete millones de toneladas que fueron al consumo de granjas y feedlots.

“Tenemos más de 24 millones de toneladas en condiciones comerciales”, afirmó.

También justificó que no se haya sembrado más trigo porque hubo un vuelco a la cebada, con la que se logran 40-60 dólares adicionales por tonelada, con la perspectiva de que se abrió el mercado chino.

Junto al subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el secretario de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, el titular del Inta, Carlos Casamiquela, y los intendentes de Manfredi, Roque Villalón, y de Oncativo, Osvaldo Vottero, Yauhar inauguró el congreso, que registra unos cuatro mil participantes, con una relevante presencia de intendentes para abordar los temas de desarrollo local e industrialización del agro.

Como entidad auspiciante, también ocupó la tribuna el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren. “El país es uno solo, que se desarrolla junto con el campo y con la industria; hay que transformar este ciclo positivo en un proceso de desarrollo”, expresó. El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Inta y la cartera agropecuaria nacional.

En un tono de marcado optimismo, Yauhar pronosticó que el área agrícola nacional en 2012/2013 se expandirá hacia los 35/36 millones de hectáreas “como mínimo”, para llegar a los 110 millones de toneladas de granos.

“Vuelta de página”. A cuatro años de la frustrada resolución 125, sobre retenciones móviles, Yauhar afirmó que “sobre esto, hay una vuelta de página. El Gobierno va a trabajar cara a cara y no de espaldas al campo. El 1º de marzo (en el Congreso) la Presidenta –Cristina Fernández– reconoció que hubo errores de uno y otro lado, y este es un Gobierno y este es un ministro dispuesto a hacer todas las autocríticas necesarias”, dijo. Pero aun dentro de este tono conciliador, aseveró: “No me preocupa lo que digan las organizaciones, sino el productor”, y consideró que en el tratamiento de las cadenas de valor, la Mesa de Enlace y las organizaciones rurales “son un eslabón, no se pueden arrogar el todo”. Y respondió a las últimas críticas de la dirigencia rural al indicar que “con adjetivaciones a través de los medios no se logra nada. Si quieren venir a las mesas (de trabajo) que vengan”, afirmó.

Apertura no irrestricta. Según Yauhar, el esquema de comercialización de trigo y de maíz será “un modelo libre, para que (los productores) puedan sembrar y comercializar” aunque aclaró que “no es un proceso de libertad absoluta” en cuanto a una apertura irrestricta de las exportaciones.

Reiteró que se reservará una cuota de trigo a segmentos de pequeños productores y cooperativas, para que estos puedan exportar en forma directa.

Los plazos de la lechería
Potenciación de plantas. Las autoridades de Agricultura a nivel nacional estiman que en un plazo de un año y medio a dos años, la industria lechera habrá realizado las inversiones necesarias para normalizar la producción en función de la mayor oferta de materia prima. “Hemos pedido a las grandes empresas un mayor esfuerzo y este año empiezan la potenciación de plantas de secado”, explicó Norberto Yauhar. En el caso de Sancor, tiene cinco plantas en ese proceso, consignó. La semana próxima habrá una “respuesta final” sobre la actual discusión sobre los precios.