15/02/2013

Buzzi: "Esta no será una asamblea para pedirle diálogo al Gobierno"

Hoy a las 11 se realiza en Pehuajó el primer encuentro de productores. Habrá otros en distintos lugares del país. CLARÍN.

La elección de la bonaerense Pehuajó para la primera asamblea de productores agropecuarios del año no fue al azar. Allí abundan los llamados autoconvocados para los que aún sigue abierta la herida que dejó el largo conflicto entre el campo y el Gobierno.

Hoy a las 11, luego de la lectura de un crítico informe elaborado por los técnicos de las entidades sobre la situación del sector, los dirigentes de la Mesa de Enlace escucharán en la sede de la Rural de Pehuajó a los productores.

Ayer, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anticipó a Clarín: “Esta no será una asamblea para pedirle diálogo al Gobierno”. En efecto, desde que asumió el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar nunca los quiso recibir en conjunto. Y anoche los voceros de Yauhar dejaron trascender que piensa recibir a la dirigencia agropecuaria, s iempre por separado, en los primeros días de marzo.

Lo cierto es que a la asamblea de Pehuajó seguirán otras en lugares estratégicamente elegidos, por su representación y en los que prima el descontento. En la agenda están Roque Saénz Peña en Chaco, Río Cuarto, Córdoba y Rafaela en Santa Fe.

Anoche se supo que un grupo de autoconvocados va a solicitar en la asamblea de hoy “aguantar y no vender la soja durante un mes”, como una manera de forzar al Gobierno una rebaja de retenciones y de otros impuestos.

Pero la Mesa de Enlace no decidirá ninguna medida hasta no tener la opinión de las otras asambleas. Desde las 11 estarán Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Buzzi).

Se calcula que asistirán unos 2.000 productores. De acuerdo a los técnicos de la Mesa de Enlace y los grupos CREA, por cada 100 pesos de ingresos que percibe un productor, apenas le quedan solo 20 con los que tiene que afrontar gastos de siembra, protección y la cosecha de cada cultivo. El resto se va en retenciones y otros impuestos. Pehuajó es una zona golpeada por sucesivas inundaciones.

La decisión de la Mesa de Enlace de esta asamblea se tomó el pasado 8 de enero, cuando los ruralistas le pidieron a la Casa Rosada diálogo y “un cambio de actitud con el campo ”.

El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, aseguró ayer que la relación de los productores con el gobierno nacional es “menos diez ”, y destacó que las entidades del campo no son recibidas por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, desde “hace trece meses”. Y denunció que “ una persecución a los productores por parte de la AFIP que está yendo a los domicilios fiscales y los campos de los productores. Lo tomamos como una presión para amedrentar, atemorizar”, dijo.

Según el dirigente todavía hay 125 frigoríficos cerrados en la Argentina y más de 12 mil trabajadores de la carne en la calle. Y subrayó que “estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999 pero con cinco mil tambos menos, “ no tenemos a quién venderle el azúcar en Tucumán, hay 350 mil toneladas disponibles, y hay desabastecimiento en Buenos Aires”, enfatizó Etchevehere.