16/05/2018

BPA y agroquímicos: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires armonizan acciones

En el Consejo Federal Agropecuario pampeano, que reúne a las tres provincias coordinadas por la Nación, decidieron avanzar con políticas coordinadas. El programa de Buenas Prácticas de Córdoba será adoptado a escala regional, anunció Busso. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Los lineamientos del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), implementado por primera vez en 2017 por la Provincia de Córdoba, y al que adhirieron 1.807 productores, serán incorporados a nivel regional por las vecinas provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“Llegamos a la conclusión de acordar las tres provincias y poder implementar las líneas generales de este programa en el futuro para toda la región pampeana”, anunció este martes el ministro de Agricultura de la Provincia Sergio Busso, al término de un encuentro en Córdoba del Consejo Federal Agropecuario Pampeano (CFA) junto a su par de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, y la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. 
En representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación –coordinador de este órgano consultivo-- estuvieron el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y el de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. 
Armonización en fitosanitarios
En la misma dirección, las provincias pampeanas ratificaron que avanzarán en la armonización de normativas relacionadas con el uso y control de la aplicación de agroquímicos y el manejo de envases de productos fitosanitarios.
“En entendimiento está, hay una comisión técnica que deberá dar un dictamen con recomendaciones en 90 días y lo vamos a validar. Hay una enorme disparidad de criterios y los más perjudicados son los productores. Cuando los productores no tienen un marco claro de definiciones sobre cómo actuar se generan enorme dificultades con la población y tenemos que ser muy claros de cuáles son las normas que proponemos desde el sector público y controlarlas”, sostuvo Ciciliani.
Balance de BPA en Córdoba
Según el balance estadístico que presentó Busso, durante 2017, un total de 1.807 productores recibieron 66,3 millones de pesos por validar BPA consistentes en rotación de cultivos, conservación de suelos, asociativismo, plan pecuario o capacitación, entre otras.
El primer ciclo anual cerrará este miércoles en Cruz del Eje, con la entrega de 66 aportes a productores por un total de 1,2 millones de pesos.
Comisiones técnicas
Los principales temas que se abordaron durante el encuentro del CFA pampeano fueron las buenas prácticas agropecuarias, la armonización de normativas y herramientas vinculadas a los fitosanitarios (aplicación y envases), y la necesidad de aunar criterios en registros, capacitación y demás acciones que llevan adelante cada distrito, enumeró la cartera anfitriona. 
Además, se conformaron comisiones técnicas de trabajo en temas estratégicos que se encuentran dentro de la agenda permanente que comparten las provincias integrantes del Consejo Federal. 
Los miembros acordaron profundizar acciones tangibles y medibles para llevar adelante la implementación de las BPA en la región, con el apoyo de la Nación, y tomando como referencia la experiencia acumulada durante el año 2017 por la provincia Córdoba. 
“Córdoba ha desarrollado durante el año pasado una experiencia muy interesante de colaboración público-privada, que servirá como base de análisis y referencia para nuestros territorios”, dijo Ciciliani, ministra de Santa Fe. 
A su turno, Sarquís destacó la periodicidad de los encuentros entre las tres provincias que reúnen el 70 por ciento de la producción primaria argentina. “Cuando miramos nuestras producciones, encontramos que generamos muchas cadenas complementarias”, dijo. 
Por último, el titular de la cartera agropecuaria cordobesa agregó: “Necesitamos aunar y equiparar criterios territoriales ya que tenemos muchos temas en común que no respetan límites geográficos. Estamos muy entusiasmados en compartir con nuestras colegas la experiencia del programa de BPA, y porque no pensar que pueda ser tomada como una política pública nacional”.