28/12/2016

Bosques Nativos: “hay que sincerar el mapa de bosques nativos”

“Hay que sincerar el mapa de bosques nativos”, sostuvo Gabriel De Raedemaecker, presidente de CARTEZ que obró como vocero de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sobre la postergación para 2017 del proyecto de reformas del ordenamiento territorial de bosques nativos que se esperaba fuera sancionado hoy por la Legislatura de Córdoba. AGROVERDAD

Las autoridades del cuerpo legislativo han indicado que se tratarán cuando se inicie el período ordinario de sesiones de la cámara, en 2017.
“Es lamentable que se siga posponiendo una decisión que lleva muchos años de discusión y sorprende que haya legisladores que digan que no han tenido tiempo para compenetrarse de la problemática de bosques en la provincia”, apuntó enseguida.
Agregó que “estábamos esperanzados en que en este fin de año (de 2016) en que se lograra el consenso necesario se tratara un tema que es sumamente importante para 13 departamentos de la provincia, que representa un tercio del territorio cordobés”.
Bosques “pintados”
“Hay que sincerar el mapa de bosques nativos”, resumió Raedemaecker, expresando el pensamiento de la CE.
“Consideramos –señaló- que se han “pintado” de bosques nativos vastas áreas que no lo son y nunca lo van a ser porque son pastizales de altura o roquedales que jamás van a serán bosques nativos y se han descuidado otras áreas que teniendo bosques nativos no pueden ser preservadas porque no están dadas las condiciones legales para hacerlo. Hay una gran cantidad de productores pequeños que a raíz de este cepo ambiental que no pueden trabajar, no hablamos de desmonte, descartamos de plano la palabra desmonte, está prohibido y no lo propiciamos, lo que propiciamos es la preservación de lo que es verdaderamente bosque nativo con la posibilidad de producir conservando, para no quitar del medio a esa gente”.
El dirigente manifestó que la Comisión de Enlace “confía que, como han dicho las autoridades del bloque oficialista, que pueda lograrse un consenso: tenemos confianza de que esto sea así, están dadas las condiciones, no hay nada raro, el mapa que tanta dudas ha generado es muy fácil de interpretar, está sobre la mesa. Sólo falta construir entre todos un consenso general”.