10/04/2013

Bonfatti recibió a los dirigentes del agro

 Luego de una asamblea de más de 500 productores. EL CRONISTA.

Los presidentes de las cuatro entidades se reunieron ayer con Antonio Bonfatti, a quien le plantearon, entre otros temas, que el interior necesita gobernadores con autonomía.

Más de 500 productores participaron ayer en Santa Fe en la asamblea que llevaron a cabo los cuatro presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace en la sede de la Sociedad Rural. Antes de comenzar con el encuentro los productores hicieron un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.

Luego de la asamblea los titulares de la Mesa de Enlace fueron recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti a quien, entre otras temas, le platearon que el interior necesita gobernadores con autonomía.

Cabe recordar que las asambleas para analizar la situación actual del sector comenzaron en febrero en la localidad bonaerense de Pehuajó. Luego, hubo encuentros en Sáenz Peña (Chaco), Villaguay (Enter Ríos), Río Cuarto (Córdoba) y Tucumán. En todos los encuentros se manejó la idea de realizar un paro basado en el cese de comercialización de soja.

El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, insistió con que "el escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros, es el que camino al que nos está obligando el Gobierno nacional. Nosotros no somos una coordinadora de partidos políticos. Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector agropecuario. La pelota está hoy en la cancha del Gobierno. O la presidenta Cristina Fernández convoca para modificar el rumbo, como miles de productores reclamamos hace tiempo, o vamos a tener que ir a un proceso de protesta".

"En este año electoral, es importante que tengamos la suficiente fuerza organizada para instalar estos temas en la agenda pública, como ya lo hicimos en 2008. No puede ser, por ejemplo, que haya todavía una ley de emergencia vigente, cuando desde el Gobierno hablan de tantos años de crecimiento. Una ley que le permite a la Casa Rosada usar discrecionalmente los fondos y someter a las provincias", agregó.

A su turno el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, destacó la importancia de la participación de los productores en defensa de su trabajo. "Compartimos con la sociedad el reclamo de justicia, la preocupación por la inseguridad que afecta a nuestras familias y la necesidad de que se ejerza el federalismo y una equitativa distribución de la riqueza de nuestro país", sostuvo.

"Cada uno de nosotros debe contribuir a la construcción de propuestas de políticas agropecuarias en los distintos puntos de nuestro país. Todos debemos ayudar a construir, a través de los diferentes estamentos públicos y de los partidos políticos, las acciones que ayudarán a sacar nuestro sector y nuestro país adelante", indicó el presidente de Coninagro.

Por su parte el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "va a pasar la cosecha y va a quedar una innumerable cantidad de productores endeudados".

Al referirse a la presión impositiva que sufre el sector, el dirigente manifestó: "Ya no resistimos las retenciones. Hay que terminar con este impuesto que, en el caso del campo, se suma al impuesto inflacionario y a los nocivos efectos de la intervención a los mercados y el cierre de las exportaciones".

Más adelante dijo que "estamos aquí para escucharlos, pero además para defender la producción del campo, para bregar por el trabajo digno y para reivindicar desde el sector la plena vigencia de la república y la libertad". Y agregó: "La política oficial no está al servicio del trabajo; tampoco está al servicio de la producción. En vez, permite que los cuantiosos recursos que aportó el campo no se vean reflejados en las necesarias obras de infraestructura que ayudarían evitar tragedias como las que vivimos recientemente".

"Los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión, y a juzgar por sus resultados esta política fracasó. Tenemos que volver a la cultura del trabajo que permita la movilidad social", reclamó.