27/07/2017

Biodiésel: en agosto se reactivarían los envíos a la UE

Hoy la Comisión Europea presentará los nuevos derechos de importación para la Argentina y luego se votará el nuevo porcentaje que rondaría el 10%. Mientras tanto, EE.UU. elevaría los aranceles. ÁMBITO

Made in Argentina. Estados Unidos es el principal comprador del biodiésel argentino, pero en breve aplicaría un arancel antidumping por lo que el mercado se cerraría virtualmente para la industria local. 

Agosto será un mes clave para el biodiésel argentino, en primer lugar Estados Unidos debe tomar una decisión firme respecto a las denuncias de dumping contra el producto local y por otro lado la Unión Europea levantaría las restricciones que aplicó años atrás -por el mismo motivo- por lo que las firmas nacionales podrían volver a exportar.

Por lo pronto el panorama viene complicado en lo que respecta a Estados Unidos, distintas fuentes del sector afirman que se elevarán los aranceles y de esta manera virtualmente el mercado se cerraría ya que se volvería inviable económicamente. Pero no todas son pálidas porque casi a la par la UE oficializará los nuevos derechos antidumping reducidos para la Argentina.

Actualmente el mercado europeo impuso derechos de importación del 24% y se especula que se reducirían al 10% y de ahí en más se impulsarían los envíos.

En el mientras tanto los productos europeos, representados por el Comité de Organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron una carta a la Comisión Europea (CE) para advertir del impacto en el mercado comunitario de levantar las restricciones a la importación de biodiésel argentino.

"El extremadamente bajo sistema de restricciones que se propone hará imposible evitar que se distorsione la libre competencia", señaló el secretario general de Copa-Cogeca Pekka Pesonen, quien apuesta además a esperar, al menos, hasta que se resuelva una disputa similar que la UE mantiene con las importaciones de Indonesia.

Los litigios comerciales entre Argentina y la UE que llevaron a concretar distintas presentaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los derechos antidumping al biodiésel argentino, se remontan a 2013. 

En aquel momento se cerró el mercado y comenzó a tomar protagonismo Estados Unidos, que hoy compra más del 90% de la producción local pero desde hace algunos meses, después de las denuncias de los productores norteamericanos de competencia desleal, se frenaron los nuevos negocios y sólo se está concretando lo pautado con anterioridad.

Así es que hoy será un día clave porque la Comisión Europea presentará a los estados miembro de la Unión Europea los nuevos derechos antidumping para la Argentina y allí se votará cuál será el nuevo porcentaje. La resolución se comunicará el próximo 10 de agosto.

En este contexto el reclamo de los productores europeos es prácticamente el último manotazo de ahogado porque todo indica que el biodiésel argentino volverá a la UE, justo cuando la industria local más lo necesita.