11/12/2013

BCRA busca tener listo mañana "salvavidas" de las cerealeras

 BCRA busca tener listo mañana "salvavidas" de las cerealeras

El plan demoró más de lo que está previsto. Pero se espera que sea aprobado y anunciado, finalmente, en las primeras horas de mañana. En su reunión semanal, el nuevo directorio del Banco Central buscará dar salida al instrumento que viene negociando desde el 21 de noviembre último con las grandes cerealeras para recibir de ellas una cifra cercana a los u$s 2.000 millones y fortalecer sus reservas. Se trata de una Letra nominada en pesos, que estará atada a la evolución del dólar oficial, y que tendrá un plazo máximo de 180 días.

El proyecto tardó en concretarse por diferencias que mostraron las partes para llegar a un acuerdo en un monto a suscribir que, hasta ayer, el Central no terminaba de precisar. En ese tiempo, el organismo oficial perdió al menos el 75% del total de los dólares que pretende captar por esta vía. Sólo por efecto de las ventas de divisas que se vio obligado a hacer en el mercado cambiario mayorista, desde el 21 de noviembre hasta hoy debió resignar unos u$s 1.500 millones para evitar una escalada fuerte en el tipo de cambio. Y en sus reservas el impacto se sintió prácticamente en la misma medida, con una caída de u$s 1.300 millones en el stock durante el mismo período.

La Letra que aprobará mañana el Banco Central será endosable, pero sólo entre las compañías del sector. Fue conversada por primera vez en un encuentro en el que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El instrumento llegará en un momento en que el Banco Central no puede evitar perder divisas. Ayer, el organismo debió desprenderse de otros u$s 150 millones para cubrir las necesidades del sector privado en el mercado cambiario. E informó, a última hora, un stock de $ 30.500 millones. Con todo, la cifra definitiva suele resultar notablemente más baja cuando se publica el dato consolidado (ver infografía).

La Letra se suscribirá gradualmente. En principio, la idea es arrancar la semana que viene o a más tardar la siguiente con unos u$s 400 millones semanales. De esta forma, ayudaría a compensar buena parte de la merma de reservas, que se aceleró notoriamente en noviembre.

Según trascendió, el objetivo es que el productor no espere una mayor suba del dólar oficial para vender, sino que en realidad estará cubierto de ese aumento al recibir la Letra emitida por el BCRA. Como ya se descuenta que el tipo de cambio oficial subirá alrededor del 4% mensual por lo menos hasta marzo o abril, podrá salir a vender la producción, pero sin perderse la suba del tipo de cambio