19/03/2019

Bayer, sobre la Ley de Semillas: “El marco actual no está adaptado al mundo moderno”

El presidente de la empresa para el Cono Sur cuestionó que se siga debatiendo una legislación que tiene casi medio siglo. Su visión sobre maíz, trigo y las críticas de la sociedad hacia los agroquímicos. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

El CEO y presidente de Bayer para la región Cono Sur, Christophe Dumont, cuestionó que no se avance en una nueva Ley de Semillas que permita mejorar la productividad de la soja, gracias a la inversión en biotecnología.
“Hace 23 años que en Argentina se analiza una nueva ley de semillas, con una legislación que es de 1973. El marco actual no está adaptado al mundo moderno ni al avance de la biotecnología para lograr mayor productividad de manera más sustentable para el ambiente”, señaló Dumont en una entrevista con La Voz.
“Debemos contar lo más rápido posible con un marco jurídico que permita el retorno de la inversión que realizan las empresas. Hoy el mercado de semillas de maíz es más importante que el de soja”, agregó.
Maíz
Dumont valoró la cosecha récord que se espera, fundamentalmente por el aporte del maíz. “Estamos muy orgullosos como empresa de haber contribuido. Años atrás había casi la mitad del área de maíz que tenemos en la actualidad. Eso marca que la inversión que hicimos años anteriores de triplicar la producción de semilla de nuestra marca Dekalb trae sus frutos”, afirmó. 
Sobre posibles futuras inversiones para sostener este empuje del cereal, recordó que ya desembolsaron 200 millones de dólares en la planta de Rojas para triplicar la producción de semillas de maíz, y más de 10 millones de dólares en los laboratorios para tener un control de calidad similar a Estados Unidos. 
De todos modos, reconoció que “si el maíz sigue creciendo, habrá que pensar en nuevas inversiones”.
Imagen
Por otro lado, al ser consultado sobre la resistencia que Monsanto tiene como marca, dijo que prefiere “no opinar demasiado sobre el pasado”.
De todos modos, subrayó: “Pienso que hubo una falta de comunicación sobre qué hacemos las empresas. No hablo sólo de Monsanto sino de toda la industria de protección de cultivos, que estaba muy enfocada en traer innovación al productor sin tal vez escuchar lo que opinan otros sectores. Estamos abriéndonos mucho más para comunicar a la sociedad en general y mostrar que no tenemos nada que esconder y que la agricultura sustentable necesita biotecnología y protección de cultivos. De lo contrario, no será posible alimentar a 10 mil millones de personas en el mundo”.