03/09/2015

Aprovechar las ventajas y competir

Según Lin, el desarrollo sólo es posible con los sectores competitivos. LA NACIÓN.

Justin Yifu Lin ha dedicado buena parte de su vida académica y profesional a estudiar las políticas de desarrollo de los países. Es un convencido de que los países emergentes o de ingresos medios no están condenados a quedarse para siempre en este estadío del desarrollo sino que pueden alcanzar a los países desarrollados siempre y cuando apliquen las políticas adecuadas.

Lin derriba algunos mitos sobre los que se sustentan políticas fracasadas como aquellas que se niegan a aprovechar las ventajas comparativas que tiene cada país. Argentina bien podría ser uno de estos casos en los que el sector agroalimentario es castigado por la política del gobierno.

El decano Honorario de la Escuela de Desarrollo de la Universidad de Pekín y miembro del Comité Permanente de consulta de las autoridades chinas, es crítico de las políticas de sustitución de importaciones que no han sido coherentes con la competitividad del país. "Al blindar a las industrias no sostenibles de la competencia de las importaciones, los países en desarrollo también impusieron otros costos como distorsiones en los inventivos", afirma.

Esta experiencia que Lin apunta como fallida ocurrió entre los años sesenta y setenta en América latina, África y Asia meridional cuando una característica esencial de la estrategia del desarrollo era la sustitución de las importaciones y la protección de las propias industrias. Y estos países en desarrollo y ex países socialistas al no aprovechar su ventaja comparativa no tuvieron un crecimiento dinámico y sostenido de su economía.

La reformulación de las políticas de desarrollo que propone Justin Lin en su libro Nueva Economía Estructural, es una diagonal inteligente y pragmática entre el mercado y el rol que debe cumplir el Estado para el desarrollo de los países.

"El mercado es el mecanismo fundamental para la asignación eficaz de los recursos", asegura Lin y recomienda que el Estado "desempeñe un papel facilitador que ayude a las empresas en el proceso de modernización industrial abordando las externalidades y los problemas de coordinación".

El Estado deberá además brindar además la infraestructura, tanto física como no física, para facilitar las operaciones y transacciones de las distintas actividades económicas. De esta forma, según el profesor Yustin Lin, se genera un contexto que permite que los países en vías de desarrollo crezcan de manera sostenible, erradiquen la pobreza y reduzcan la brecha de ingresos con los países desarrollados.

Lin cree que la clave del desarrollo está en la innovación y en la incorporación permanente de nueva y mejor tecnología en las industrias existentes. También observa como perimida e ineficaz la intervención sistemática del gobierno en las actividades económicas bajo un proteccionismo generalizado, políticas de tipo de cambio..