El presidente Alberto Fernández admitió que se está evaluando la idea aplicar un impuesto extraordinario a lo que se consideren –con un alto grado de ambigüedad- “grandes fortunas”.
En diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, por la pantalla de TN, el jefe del Estado dijo que “no podemos pedir que nadie pague y que el Estado haga todo. Si estamos ayudando a las Pymes y si todos estamos haciendo un esfuerzo algunos tendrán que hacer uno mayor. Tal vez en este momento los que más tienen pueden aportar más. Pero lo tiene que resolver el Congreso. Yo no puedo poner impuestos".
Proyecto Kirchner
La admisión de Fernández sintonizó así con los planes de Máximo Kirchner y otros miembros del kirchnerismo –con el impulso y aval de Cristina Kirchner- que han trascendido en las últimas horas.
Por una parte, aplicar un gravamen extraordinario a quiénes se acogieron al “blanqueo” de 2017. Pero no es la única idea: desde las alas más ortodoxas del kirchnerismo se habla, con deliberada ambigüedad, de “las grandes fortunas”.
El banquero y legislador K Carlos Heller transparentó parte del proyecto al reconocer que se piensa “en las grandes ganancias, grandes empresas exportadoras, cadenas de supermercados. Los muy ricos de la Argentina, sean personas o empresas”. No mencionó a los bancos.
Retenciones al agro
En medio de esas versiones que cada vez más se arriman a certezas, el analista económico Salvador Di Stefano mencionó sin embages, que habría que esperar un aumento de retenciones a productos del agro.
Otras definiciones
>> "No tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no la vamos a terminar. Lo que vamos a ver es qué tipo de actividad podemos flexibilizar".
>> "Lo peor que nos podría pasar es que, con esta idea que muchos alimentan de recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos".
>> "Si quieren resolver todo, les digo que si a un fábrica entra una persona con coronavirus, lo que ocurrirá es que enferme a sus compañeros, y ahí tendremos un problema mucho mayor: más gente enferma y una fábrica que no pueda funcionar porque sus trabajadores se enfermaron".
>> Las clases "no van a volver" porque "una de las cosas que debemos cuidar es que el transporte público no se llene de gente", pues "es el canal ideal para infectar".